Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Investigan si la llegada de inmigrantes al aeropuerto de Palma fue orquestada

Inmigración ilegal

La llegada de inmigrantes al aeropuerto de Palma pudo ser orquestada

La Policía investiga si el aterrizaje de emergencia fue planeado o si fue un hecho espontáneo

La Policía investiga si el aterrizaje de emergencia sucedido este viernes en el aeropuerto mallorquín de un avión de Air Arabia fue planeado previamente o si se trató de un hecho espontáneo que concluyó con la huida de 21 inmigrantes por la isla, según informa Efe.
Como ya adelantábamos en este medio, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, había abogado este sábado por revisar los protocolos de seguridad para evitar que se repita lo ocurrido. Por otro lado, la delegada de Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, ha señalado que «todos los escenarios están abiertos». Según la política, «no hay datos que lleven a pensar» que se trató de una operación preparada. De hecho, según la delegada de Gobierno, el aeropuerto de Palma es «un aeropuerto sanitario internacional», por lo que resulta «habitual este tipo de solicitud de aterrizajes para la atención de emergencias médicas de los pasajeros que se encuentran en tránsitos de vuelos internacionales. 

Lo verdaderamente insólito

La delegada de Gobierno en la comunidad balear ha recordado que lo «insólito» es que hubiera «21 personas corriendo por las pistas de un aeropuerto» puesto que eso «pone en riesgo el tráfico aéreo». En el momento presente de esta tarde de sábado, ya han sido detenidas 12 personas y están es búsqueda y captura otras 12. De hecho, según informa la misma fuente, uno de los detenidos fue arrestado en el propio avión por haber agredido a un guardia civil.
Unos hechos que supusieron el cese del tráfico aéreo en el aeropuerto mallorquín durante tres horas y media, así como el desvío y retraso de cerca de 60 vuelos nacionales e internacionales. Por su parte, Calvo ya se ha reunido en esta mañana de sábado con los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar la situación.

Apertura de expediente

La política ha dejado claro que, aunque los inmigrantes no hayan llegado por mar, han llegado de forma irregular. Por ello, se les abrirá un expediente de devolución a su país, cuando así lo determine la autoridad judicial. En opinión de Calvo, los pasajeros huidos por las pistas han incumplido la normativa de seguridad aérea «sin lugar a dudas» y por ahora «se desconoce» la razón por la que decidieron «lanzarse a la carrera». De hecho, según la delegada de Gobierno, ninguno de dichos ciudadanos ha solicitado asilo político a las autoridades españolas.

¿Qué sucedió con el vuelo?

Tras producirse la detención del ciudadano que agredió al guardia civil, tanto el resto de viajeros como la tripulación fue identificada y el vuelo retomó el viaje, pasada la medianoche con el resto del pasaje.
Comentarios
tracking