Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Jorge Buxadé, en rueda de prensa este lunes 8 de noviembre.

Jorge Buxadé, en rueda de prensa este lunes 8 de noviembre.Vox

Propuestas en el Congreso

Vox pedirá en el Congreso revisar de oficio los expedientes de concesión de la nacionalidad española a los marroquíes

La formación también presentará esta semana ante la Cámara Baja una proposición para modificar el Código Civil en materia de nacionalidad

Jorge Buxadé ha anunciado este lunes en rueda de prensa que «Vox presentará a lo largo de esta semana una Proposición de Ley en el Congreso para la modificación del Código Civil en materia de nacionalidad». Asimismo, el grupo político presentará «una Proposición no de Ley para que se inicie la revisión de oficio de todos los expedientes de concesión de la nacionalidad española a personas de origen marroquí». Unas medidas que la formación de Abascal propondrá a la Cámara Baja después de la festividad de La Almudena y en el contexto de su reciente congreso celebrado el pasado fin de semana en Canarias sobre inmigración ilegal.

Más concesiones desde 2017

El vicepresidente de Acción Política de Vox ha apuntalado que, en 2020, «de los 120.164 nuevos españoles», «111.129» la adquirieron por residencia. Unas cifras que el eurodiputado ha invitado a investigar para descubrir «los porcentajes de ciudadanos de origen marroquí o argelino». Siguiendo los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  discriminando por ‘adquisición de residentes’, ‘en relación al país de nacimiento’, y seleccionando sendas nacionalidades indicadas por el político, efectivamente la tendencia de concesión de la nacionalidad española por residencia tanto para ciudadanos de origen argelino como marroquí ha ido en crecimiento desde 2017.
De hecho, en 2020 se concedió la nacionalidad a 1.319 argelinos residentes en España frente a los 979 de 2017. Del mismo modo, el año pasado, se otorgó a 28.258 marroquíes la nacionalidad española frente a los 17.082 de 2017. Si bien los primeros datos disponibles del INE datan de 2013, cuando desde entonces hasta 2016 la tendencia anual fue en ambos casos, salvo el 2014, decreciente.

Vínculo de lealtad

El también abogado del Estado ha subrayado en la sede de la formación que Vox busca con esta medida «introducir reformas para garantizar si esa adquisición de la nacionalidad española se ajusta a las necesidades reales de la Nación», así como «aumentar los casos de pérdida de la nacionalidad española no de origen a aquellos extranjeros que la adquieren» y después realizan «actos gravemente atentatorios contra el orden constitucional, democrático y contra las instituciones del Estado». Para la formación de Abascal, hay que distinguir entre quien consigue la nacionalidad española «con fraude y engaño», de quien sí acredita su «integración y asimilación» en el país.

Caso Palma

Jorge Buxadé ha arremetido contra las «declaraciones en la cuenta de Twitter en la Embajada de Marruecos en España del pasado sábado», a colación de los inmigrantes que entraron ilegalmente en el país en el aeropuerto de Palma fingiendo una emergencia sanitaria. Según el político, en dicha red social «se vanagloriaban de miles de marroquíes que han recibido la nacionalidad española y están residiendo en España, que siguen firmen en sus vínculos de lealtad a la Monarquía marroquí y a la Nación marroquí». 
«Exclusividad en el amor, en la lealtad» ha solicitado Buxadé, si bien matizando que sí cabe la doble lealtad nacional para con «las naciones de la Iberoesfera». 
Unos países a los que efectivamente se les reconoce por la legislación española desde siempre la doble nacionalidad: «las naciones de origen, países iberoamericanos, Andorra, Filipinas y Guinea Ecuatorial».

Los ciudadanos de origen marroquí, bajo el punto de mira de Vox

Asimismo, la formación conservadora presentará esta semana «una Proposición no de Ley, para que, por parte del Gobierno y de las instituciones correspondientes a la fiscalía general del Estado» se inicie «la revisión de oficio de todos los expedientes de concesión de la nacionalidad española a personas de origen marroquí, para que acrediten debidamente la renuncia a la nacionalidad marroquí y que el Gobierno tiene conocimiento y ha aceptado la renuncia de esos nacionales». 
Además, el político ha recordado que cuando un ciudadano adquiere la nacionalidad española, también así el derecho de sufragio activo y pasivo, esto es, «a votar y a ser votado», por lo que, en opinión de Vox, podríamos estar ante «la consolidación de un eventual fraude electoral, de acreditarse por la Fiscalía y por el Ministerio de Justicia» que hubiera «miles de extranjeros que han adquirido por fraude esa nacionalidad».
Comentarios
tracking