Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Representación Justicia española y avión de Air Arabic aterrizado en Palma (Mallorca)

Representación Justicia española y avión de Air Arabic aterrizado en Palma (Mallorca)El Debate | José Juan Gámez Kindelan y Patricia Sanz

Inmigración ilegal

Todos los delitos en los que podrían haber incurrido los fugados del avión de Palma

Juristas expertos en extranjería analizan para El Debate los posibles hechos delictivos que podrían haber cometido los inmigrantes ilegales y las consecuentes sanciones administrativas y penales

La veintena de pasajeros que viajaban en el avión aterrizado de emergencia el pasado viernes en el aeropuerto mallorquín serán acusados de desorden público, según informan fuentes próximas a la investigación a Europa Press. Además, no se descarta la posibilidad de que se les imputen otros delitos, tras fugarse algunos de ellos a la carrera por las pistas del aeródromo de la capital balear o fingir enfermedad grave para supuestamente favorecer la entrada irregular de inmigrantes en el territorio español. Aunque los hechos están siendo aun analizados por las autoridades, podrían conllevar «consecuencias de sanciones administrativas y otras de reproche penal» según apuntan expertos juristas en exclusiva a este medio.

Expulsión y no retorno a España

Carlos Lacaci, abogado y socio director de LACACI & DELGADO ABOGADOS explica, con base en la información conocida a fecha presente, que todos estos extranjeros podrían ser «sancionados económicamente por haber entrado de forma irregular en España» y, «siendo mayores de edad, en estos casos se suele incoar un procedimiento de expulsión». Un procedimiento que «conlleva una orden de no retorno a España por tiempo determinado, graduado por la Administración, que puede ser de uno a varios años conforme a la gravedad de los hechos». 
Infografía: caos en el aeropuerto de Palma

JJGK

El abogado subraya que «la orden de no retorno a España debería ser de varios años, sobre todo para el cabecilla». Según las últimas informaciones, este individuo podría ser el que fingió el coma diabético para poder aterrizar de urgencia en Palma, aunque no se descarta que el suceso fuera orquestado desde más altos niveles.

Pena de cárcel por inmigración ilegal

En cuanto al reproche penal, «habría que distinguir lo que fue el atentado contra la autoridad», esto fue, el individuo que atacó al guardia civil. «Según el artículo 550 del Código penal (CP) estaríamos hablando de penas de prisión entre 1 a 4 años». De otro, destaca «el tráfico ilegal de inmigración clandestina», esto es, el «promover o favorecer por cualquier medio la inmigración clandestina de trabajadores o personas irregulares» en territorio nacional. 
Este segundo delito «está regulado por el artículo 318 CP», que «se agravaría en este caso, porque las penas de prisión son de 4 a 8 años».

Los retrasos de los vuelos y posibles daños a las instalaciones

Adriana Delgado, abogada y socia del mismo despacho, subraya que también se podría derivar «responsabilidad civil tanto de todos los viajeros a los que se les hizo perder o retrasar su vuelo, como de todos aquellos daños» que quizás pudieran haberse producido sobre «personas o cosas».
De hecho, «el desorden producido en las pistas del aeropuerto entraría dentro de la responsabilidad civil del delito de esos desórdenes públicos», supuestamente acaecido en las instalaciones de Administración, «como parece que fueron de Aena en este caso». «De igual forma que si hubieran dañado alguna instalación privada, esa parte estaría llamada a juicio para reclamar los posibles daños o desperfectos que se hubieran hecho».

Continúa la búsqueda de 12 pasajeros

Mientras 12 de los fugados ya han sido detenidos, entre los que se encuentra el supuesto enfermo que fue arrestado tras su alta en el propio Hospital de Son Llàtzer, otros 12 siguen en orden de búsqueda y captura por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. 
Del total de los 12 arrestados, uno fue detenido por desacato y agresión a la autoridad en el propio avión y hasta este sábado por la noche continua en la Comandancia de la Guardia Civil. Los otros 12, que fueron apresados la calle Manacor de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral en Marratxí, así como en las propias inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan; se encuentran en la Jefatura Superior de Policía, según las últimas informaciones de este sábado por la noche.

Sinopsis del suceso

Todo comenzó en la noche del pasado viernes cuando, en torno a las siete de la tarde, un vuelo de Air Arabia con origen en Casablanca y destino a Estambul tomó aterrizaje en el aeropuerto de Palma, ante una supuesta emergencia sanitaria de un pasajero.
Mientras este y otro fueron trasladados al hospital de Son Llátzer, durante cuyo trayecto el acompañante se fugó; otros tantos pasajeros se fugaron desde el propio avión. Así, los supuestos inmigrantes ilegales se tiraron a las pistas del aeropuerto, lo que provocó el cierre durante tres horas y media del aeródromo y el retraso o cancelación de unos 60 vuelos nacionales e internacionales.

Temas

Comentarios
tracking