Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal

Audiencia Nacional 

El Pollo usa su declaración judicial sobre el Movimiento Cinco Estrellas para pedir asilo a Italia

El exjefe militar de los Servicios de Inteligencia de Venezuela ha declarado hoy ante los dos fiscales italianos, desplazados a España, que investigan la presunta financiación irregular del chavismo al Podemos italiano: el Movimiento Cinco Estrellas

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal ha pedido protección a los dos fiscales italianos personados hoy en nuestro país para interrogar al exmilitar chavista, en la madrileña sede de la Audiencia Nacional, tras las informaciones desveladas por éste sobre varios delitos de blanqueo de capitales y presunta financiación ilegal del régimen venezolano a la formación fundada por el cómico italiano Beppe Grillo, Movimiento Cinco Estrellas, por importe de 3,5 millones de euros. 
En una declaración judicial que se ha prolongado durante cerca de dos horas, fuentes judiciales apuntan a la insistencia de El Pollo en sus acusaciones sobre varias entregas irregulares de dinero, supuestamente procedentes del chavismo, a favor del Podemos italiano, que se habrían realizado en el transcurso del año 2010. Sin embargo, el exjefe de la Contrainteligencia de Venezuela ha condicionado su grado de colaboración con la Justicia italiana a una solicitud previa de asilo a los fiscales Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda . Ambos lideran la investigación secreta de la Fiscalía Central de Milán sobre la presunta financiación irregular del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de diferentes partidas de dinero procedentes de Venezuela. Las entregas habrían seguido el mismo cauce detallado por El Pollo Carvajal en ocasiones anteriores: la trama orquestada entorno a la petrolera estatal venezolana PDVSA y la vía diplomática, a través de la valija internacional de que disponen los miembros del cuerpo de embajadores. 
Tal y como avanzó el Debate en primicia el 8 de noviembre, la Fiscalía de Milán solicitaba formalmente al órgano judicial español interrogar a El Pollo Carvajal sobre los vínculos del chavismo con el Movimiento Cinco Estrellas, el Podemos italiano. Según confirmaban fuentes judiciales se hacían mediante una Orden Europea de Investigación, equivalente a una comisión rogatoria en el marco de los países miembros de la Unión Europea. En esta ocasión, el exmilitar venezolano declaraba en calidad de investigado por la Justicia de Italia y en presencia del juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea. El magistrado autorizó la petición de las autoridades italianas de desplazarse a Madrid para tomar declaración a 'El Pollo', antes de su próxima extradición a EE.UU.
Ya el pasado 20 de septiembre, en el marco de una comparecencia voluntaria ante el titular del Juzgado de Instrucción Central número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García-Castellón, para hablar, entre otras cuestiones reveladas por El Debate en primicia, sobre terrorismo internacional, el exmilitar chavista apuntó a las extensas y supuestas conexiones financieras del régimen de Venezuela con «movimientos sociales de izquierdas, grupos violentos contrarios a los Gobiernos democráticos y partidos políticos afines».
Entonces, fuentes de su entorno confirmaron no sólo los contactos entablados por el chavismo con grupos violentos como Hezbolá, las Farc y ETA, sino que El Pollo detalló toda una presunta trama de pagos irregulares diseñada por el Gobierno venezolano, a través de la petrolera estatal PDVSA y de las diferentes embajadas de Venezuela vía valija diplomática, para promocionar candidaturas presidenciales de formaciones políticas afines en gran parte de Latinoamérica y en algunos países de Europa. Entre ellos, Portugal, España e Italia. 
Los pagos realizados «sin control de nadie» estuvieron, en parte, supuestamente orientados a condicionar las convocatorias electorales de Argentina, Ecuador, Bolivia, Honduras, Colombia, Perú y otros países del Caribe, relató el exmilitar venezolano; para apoyar, presuntamente, las acciones perpetradas por las FARC en territorio colombiano en los años en los que las relaciones entre el régimen de Hugo Chávez y el Gobierno del país vecino no atravesaban su mejor momento; pero, también para impulsar movimientos políticos revolucionarios de izquierdas, dispuestos a combatir los sistemas previamente establecidos a favor del comunismo. 
Comentarios
tracking