Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ayuntamiento de Aiguafreda

Fachada del Ayuntamiento de Aiguafreda (Barcelona)Impulso Ciudadano

La desobediencia como bandera

La bandera española solo ondea en el 13% de los ayuntamientos catalanes

De los 947 municipios de la Comunidad, 125 cumplen con la normativa. Impulso Ciudadano pide que no se entreguen fondos públicos hasta que los consistorios cumplan sus obligaciones con los símbolos oficiales

Báscara es un municipio de la provincia de Girona. Allí hay una pequeña bandera española, un banderín, en realidad, y eso sí, una gran pancarta que dice: «esta bandera ondea por imperativo legal. La respetamos, pero no es la nuestra». Es sólo un ejemplo de lo que pasa en Cataluña, donde se dan todo tipo de combinaciones respecto a la ley de banderas: hay municipios, los que menos, que cumplen con la ley (solo un 13%); también hay quienes no ponen la bandera de España (un 84%), quienes no tienen la enseña nacional ni la catalana y sólo tienen la estelada o cualquier otro tipo de bandera nacionalista.
Y a todo ello hay que añadir la presencia de lazos amarillos, o pancartas a favor del proceso independentista y de los políticos condenados por el «procés», en las que se piden «llibertat presos polítics», amnistía, independencia, el derecho a la autodeterminación o también hay con lemas en contra de instituciones del Estado como la Monarquía. Así lo recoge un extenso informe elaborado por Impulso Ciudadano, entidad que ha recorrido y fotografiado las fachadas de todos y cada uno de los ayuntamientos de Cataluña
Ayuntamiento de Cardedeu

Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona). La estelada ondea en el mastilImpulso Ciudadano

Ayuntamiento de Granollers

Ayuntamiento de Granollers (Barcelona). Ninguna bandera en la fachadaImpulso Ciudadano

En la comarca del Gironés, solo un Ayuntamiento cumple con la ley

En la comarca del Gironés, solo un Ayuntamiento cumple con la leyImpulso Ciudadano

Ayuntamiento de Llambilles (Gerona)

Ayuntamiento de Llambilles (Gerona), sin la bandera españolaImpulso Ciudadano

Lo cierto es que en esta comunidad autónoma hay 947 municipios, y de ellos, solo 125 cumplen con la normativa de símbolos, es decir, ondean las banderas de España y de Cataluña. La provincia más cumplidora es la de Barcelona, pero aún así, sólo en el 22% de los ayuntamientos, le sigue Tarragona, con un 13%, y Lleida y Girona con apenas un 7% de consistorios que respetan la ley de símbolos oficiales. Por otro lado, los municipios más grandes de Cataluña son lo que más cumplen. De las 20 ciudades más pobladas, sólo en dos, en Tarragona y en Vilanova y la Geltrú no se respeta la legalidad. El lado opuesto son los más pequeños, en los que mayoritariamente no ondea ni la bandera española ni la catalana.

Incumplimiento de la ley

Uno de los gráficos del informe de Impulso Ciudadano

Uno de los gráficos del informe de Impulso CiudadanoImpulso Ciudadano

Y si nos fijamos en función del color político del alcalde, en los ayuntamientos gobernados por ERC y Junts mayoritariamente no se cumple ley; pero también hay que tener en cuenta que el PSC gobierna en solitario en 64 municipios, y más de la mitad tampoco la cumple. Los dos gobernados por el PP sí lo hacen, en Pontons (Barcelona) y en Gimenells (Lleida).

La Delegación del Gobierno en Cataluña mira hacia otro lado y opta por una total pasividad

Desde Impulso ciudadano lamentan que en Cataluña «es manifiesta la voluntad de eliminar los símbolos constitucionales de España, incluida la señera, ausente en muchas fachadas de casas consistoriales. Y más preocupante es la presencia de la bandera estelada y de otra simbología nacionalista».

Pasividad de las administraciones

Pero también critican la pasividad de las administraciones, como es el caso de la Delegación del Gobierno central en Cataluña, que no ha presentado ningún tipo de requerimiento a las Administraciones locales por el incumplimiento de la normativa en materia de símbolos oficiales, al menos des de que Pedro Sánchez está en la Moncloa. Tampoco lo ha hecho nunca la Generalitat.
En ese sentido, desde la entidad piden que se tomen medidas para que las «corporaciones públicas asuman sus obligaciones» porque recuerdan, «que las autoridades den cumplimiento a las normas no puede ser objetivo de discusión».
Desde la entidad también se propone, teniendo en cuenta que «el grado de incumplimiento de la normativa vigente es tan exagerado», que se condicione el acceso a los fondos públicos, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma o de los fondos europeos, al cumplimiento de la ley. Por eso proponen la reforma de la financiación local, «de manera que se retenga la misma hasta que no se acredite el cumplimiento de la normativa constitucional sobre símbolos».

Impulso Ciudadano exige que las corporaciones locales asuman sus obligaciones

Y teniendo en cuenta este panorama, Impulso Ciudadano enviaré el informe al Presidente del Gobierno, al de la Generalitat y también al Defensor del Pueblo, así como a todos los grupos parlamentarios y a la Delegada del Gobierno en Cataluña, a Teresa Cunillera.
Comentarios
tracking