Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Expertos internacionales han hablado de la perspectiva internacional del terrorismo padecido en España

Expertos internacionales han hablado de la perspectiva internacional del terrorismo padecido en EspañaEvelio Jiménez

II Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

Juan Carlos Girauta: «Con Sánchez es muy difícil convencer a Europa de que estamos contra Hamás o con Ucrania»

Los expertos internacionales coinciden en que «hay que trabajar en la construcción del relato, pero este no debe recaer solamente sobre las víctimas»

Dicen los expertos que, tras el terrorismo, queda la lucha por el relato. Y este relato adquiere si cabe más importancia para hacer comprender en el exterior qué fue ETA. Así al menos lo han considerado los expertos en política internacional que han participado en la mesa redonda que ha cerrado el II Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo bajo el título «Una perspectiva internacional del terrorismo padecido en España».
El doctor en Historia Contemporánea y profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, Matteo Re, de origen italiano, ha explicado que «a mis alumnos hay que explicarles qué fue el terrorismo, porque nacieron entrados los años 2000 y no saben qué fue el terrorismo de ETA como tampoco saben qué fue el 11-S o quién fue Bin Laden». «La idea de una ETA antifranquista es la que ha triunfado en mi país», ha explicado porque ese relato es el primero que comenzó a difundirse. «La romantización del terrorismo siempre lo hemos tenido. Incluso a nivel académico en Italia se habla de lucha armada y no de terrorismo», ha explicado.
El resto de conferenciantes han coincidido en la importancia de ese primer relato. «Con Sánchez es muy difícil convencer a Europa de que estamos contra Hamás o con Ucrania», ha explicado el candidato de Vox al Parlamento Europeo, Juan Carlos Girauta. Y esta idea viene a raíz del apoyo al reconocimiento de Palestina que ofreció el presidente del Gobierno o las dudas que entraron entre los socios de Sánchez cuando Rusia invadió Ucrania.
Por eso, el exagente del CNI, superviviente del atentado que sufrieron varios agentes en Irak en 2003, José Manuel Sánchez Riera, ha expuesto que «tenemos que trabajar sobre la construcción del relato, pero no debe recaer sobre las víctimas. Esa construcción del relato debe recaer también sobre el poder político».
Así, por ejemplo, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua ha recordado que «con el informe sobre los ‘ongi etorris’ hemos conseguido avergonzar un poco a España en Europa». Porque el recibimiento de los etarras que salen de la cárcel que no sirve más que para humillas a las víctimas, no había llegado a Europa, no había llegado ese relato de lo que sucede en España.
Comentarios
tracking