Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Dolores Delgado, fiscal general del Estado

Dolores Delgado, fiscal general del Estado

Consejo Fiscal 

Los fiscales no se creen a Delgado en el caso Stampa

La titular del Ministerio Fiscal se ha negado a facilitar la información requerida por escrito, por los vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales durante el Pleno del órgano, sobre el expediente que la señala por maniobrar contra el fiscal del caso Villarejo, Ignacio Stampa

El llamado caso Stampa ha irrumpido en el Consejo Fiscal de este miércoles como un elefante en una cacharrería. La propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se encargaba de abrirle la puerta del Pleno a la última polémica en la que se ha visto envuelta tras exigirle los fiscales que explicase las informaciones que la señalaban como la responsable de la salida del fiscal del caso Villarejo, Ignacio Stampa, de Anticorrupción. Sin embargo la versión de Delgado, lejos de convencer a los miembros de la carrera ha confirmado «su falta de credibilidad ante la opinión pública». Así lo han manifestado los vocales electos a propuesta de la Asociación de Fiscales en un durísimo comunicado al que ha tenido acceso El Debate. «Somos conscientes de la preocupación generalizada de toda la Carrera por los últimos acontecimientos que están dañando su imagen y a la propia Institución. Su exposición continua ante la ciudadanía derivada de su forma y manera de proceder y entender la Institución son la raíz del problema», han denunciado. 
Los consejeros electivos de la AF que, hasta hoy, han mantenido un perfil bajo en el asunto «fundamentalmente, con objeto de tener mayor conocimiento de causa sobre lo acontecido partiendo de las explicaciones que pudiéramos recibir y la eventual documentación puesta a nuestra disposición», no han dado veracidad a la intervención de la fiscal general. 
Su intento por centrar las presuntas irregularidades cometidas en el caso del fiscal Ignacio Stampa, «en el nombramiento para un cargo determinado de una persona determinada, sobre el que no se pregunta y ni siquiera ha sido recurrido por el interesado, no conduce a nada» han asegurado desde la AF. Y añaden: «El debate se centra, y es lo que verdaderamente interesa a la opinión pública, en aclarar las graves acusaciones que se realizan contra la Excma. Sra. Fiscal General del Estado» para las que ésta no ha ofrecido una respuesta adecuada. 
Por ello han solicitado a Delgado, en su calidad de consejeros, que se les dé traslado de documentación detallada y por escrito sobre todo lo ocurrido en el expediente abierto a Ignacio Stampa por un presunto delito de revelación de secretos que resultó finalmente archivado: «no sólo de los abogados intervinientes en las Diligencias Previas 96/17 del caso Villarejo en el Juzgado Central de Instrucción número 6, donde el fiscal fue el encargado de su llevanza desde su incoación, sino datos sobre si el despacho de Baltasar Garzón, actual pareja de la fiscal general, ha ejercido la defensa de alguno o algunos de los investigados».
Además de duplicado «de las Diligencias de Investigación núm. 32/20, junto con cualesquiera piezas separadas, expedientes o documentación relacionada o desglosada de ellas. Expediente o expedientes disciplinarios incoados contra el Sr. Stampa, en tramitación o ya archivados, así como el expediente de abstención de la Excma. Sra. Fiscal General del Estado con relación a las Diligencias de investigación aperturadas o expediente disciplinario, de existir».
Y esto último «se solicita pues consideramos que la Excma. Sra. Fiscal General de Estado debió abstenerse en las diligencias de investigación incoadas contra el Sr. Stampa por ser parte afectada (artículo 15.2 del Reglamento Interno del Consejo Fiscal)». 

Delgado se niega alegando que es «materia reservada»

«Se nos ha denegado dicha información, alegando que se trata de materia reservada. Consideramos que la materia no se puede considerar reservada, por ser necesario su conocimiento para el ejercicio de las funciones propias del Consejo Fiscal y porque el propio interesado- único al que puede afectar- ha solicitado su exhibición», han subrayado los vocales de AF en su comunicado. 
«Nos vemos pues obligados a reproducir dicha petición por escrito. Entendemos que la consideración como reservado y la negativa a comunicar esa documentación al Consejo Fiscal, no ayuda a despejar las dudas creadas y afecta al artículo 23.2 de la Constitución Española que consagra el derecho a ejercer el cargo público sin perturbaciones ilegítimas, por lo que exigimos una respuesta expresa, razonada y no restrictiva, al tratarse una petición imprescindible para el ejercicio de nuestras funciones», han exigido los fiscales a Delgado.
No en vano, los fiscales consideran que su máximo exponente no está autorizada para tomar según qué tipo de decisiones «ni intervenir en los debates por impedirlo» ya que, a su juicio, de acuerdo al reglamento interno del Consejo Fiscal, «concurre causa de abstención».
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha sido citado a esta reunión por Delgado para aportar su visión de los hechos y las presuntas maniobras que habría realizado la fiscal general para no conceder una plaza fija en dicha Fiscalía especializada a Stampa quien, desde 2017 y junto con su compañero Miguel Serrano, lideró la investigación de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo, el caso Tándem. 
Según todos los indicios, Delgado habría utilizado su posición en contra del fiscal para dejarle fuera de una plaza concreta en Anticorrupción después. Stampa presentó entonces una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Ministerio de Justicia y una vez archivada la investigación interna de la Fiscalía contra él por un supuesto delito de revelación de secretos. 
Por ello, después de que las asociaciones más representativas de la carrera y sus vocales en el Consejo Fiscal, se posicionaran al respecto, y la mayoritaria Asociación de Fiscales exigiera una justificación «muy detallada» de por qué no se le concedió la plaza al que fuera su exasociado, Delgado se vio obligada a llevar al Pleno el debate sobre esta cuestión. 
Comentarios
tracking