Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, exjefe militar de los Servicios de Inteligencia chavistasJoel Vasquez

LO AVANZÓ EL DEBATE

La Audiencia rechaza el recurso de El Pollo contra la falta de garantías de EE.UU. para su extradición

La entrega del exmilitar chavista a las autoridades norteamericanas ya sólo depende de la fecha que marque Interpol para su entrega, una vez que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado el último intento de su abogada por frustrar la salida de nuestro país

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado, de nuevo, el último intento de Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal para retrasar e incluso frustrar su inminente entrega a las autoridades de los EE.UU. donde está reclamado por narcotráfico, entre otros delitos. El recurso de súplica presentado por la defensa del exmilitar chavista sólo ha servido para que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  ratifique su decisión de declarar como «suficiente» la garantía prestada por Estados Unidos para la extradición del militar venezolano.
En un nuevo auto, que se ha hecho público este viernes, los magistrados consideran que las alegaciones de la defensa de Carvajal «no desvirtúan el razonamiento del Tribunal en base al cual se declara suficiente la garantía que, a través de su Embajada, prestan las autoridades de los Estados Unidos de América», mediante comunicado remitido al Ministerio de Justicia español.
La Sala ha recordado a El Pollo que la garantía prestada por el país norteamericano «es suficiente en orden a evitar que la cadena perpetua sea una pena inhumana, desde el momento en que por vía de recurso o por vía de medida de gracia no es , esto es, no contraria a la finalidad de reinserción proclamada por nuestra Constitución». Y, además, ha apuntado cómo la garantía diplomática es de obligado cumplimiento y que corresponden al Gobierno y a los organismos internacionales sancionar cualquier falta de compromiso dado entre Estados.
La Audiencia ha acordado comunicar el auto a los efectos de constancia a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional y a Interpol al haber recaído ya, el 3 de mayo de 2020, Acuerdo del Consejo de Ministros autorizando la extradición. Esto es, como ya avanzó El Debate, en este momento la entrega de el Pollo a la Fiscalía de Nueva York ya sólo depende de la fecha que fije, en los próximos días, Interpol. 

Tiempo de descuento 

La decisión en firme de la Audiencia Nacional (AN) confirmando la extradición de El Pollo y el respaldo posterior del Supremo, rechazando su petición de medidas cautelares y de revocar la resolución de la Sala de lo Penal de la AN pusieron fecha límite a la salida del exmilitar de nuestro país. 
Una vez recibidas las garantías exigidas a EE.UU. sobre las condiciones de la entrega y consideradas «suficientes» por la Fiscalía Antidroga, inicialmente, y por la Sección Tercera del tribunal, después, confirmada en la nueva resolución de hoy, la entrega de El Pollo a las autoridades norteamericanas de la DEA ya sólo depende de Interpol, como adelantó El Debate. 
La decisión tomada por los magistrados «se comunica a Interpol para que se fije fecha de recogida», han confirmado a El Debate fuentes próximas al caso.
Y ello, pese al intento de la abogada de Carvajal para oponerse –como ya hizo en el caso de la Fiscalía Antidroga– al compromiso aportado por los EE.UU. al Ministerio de Justicia español, a través de su embajada en España, sobre la suficiencia «en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes», durante el tiempo en el que permanezca para ser juzgado en dicho país que, cada vez se asoma más al descuento.