Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Escuela de Turo del Drac (Canet de Mar, Cataluña)

Escuela de Turo del Drac (Canet de Mar, Cataluña)Cuenta oficial en Facebook de AMPA Turó del Drac

Estado de autonomías

Una familia pide la aplicación de la sentencia del 25% de español y sufre una persecución

Los padres del centro Turo del Drac (Canet de Mar) crean una cuenta de Twitter para rechazar el cumplimiento de la Ley

Canet de Mar es un placido municipio del Maresme, al norte de Barcelona, cuna de La Trinca y del arquitecto modernista Domenec i Montaner que ha no asume y vive de forma convulsa la sentencia del TSJC, que obliga al centro público Turo del Drac a aplicar el 25% de las clases en lengua española.
La aplicación de la sentencia fue instada por unos padres del centro con un hijo escolarizado en P5. Una vez se conoció la sentencia una ola de ira contra la familia recorrió el pueblo.

Llamada a la desobediencia

Los padres del centro jaleados desde TV3 y instancias oficiales han creado una cuenta de twitter @elturoencatala que insta a la desobediencia. La secretaria autonómica de educación de la Generalitat catalana, Patricia Gomà, ha loado la actitud de los padres acosadores de la familia demandante de que se cumpla la ley.
Un acto escolar del centro educativo público en 2017.

Un acto escolar del centro educativo público en 2017.Cuenta oficial en Facebook de AMPA Turó del Drac

Uno de los padres del centro, Xavi Fita, entrevistado en TV3 afirmo sentir rabia. El líder de los Mossos independentistas y candidato de Junts x Catalunya en las últimas elecciones autonómicas, Albert Donaire, hizo un llamamiento público a hacer bullying al hijo de los padres demandantes. Por su parte, Jaume Fabrega, exprofesor de la UAB y bloguero del medio ultranacionalista Vilaweb, uno de los medios más subvencionados por la Generalidad de Cataluña y también por la Generalitat Valenciana que le entregó 125.000 en 2019, pidió en Twitter ir a «apedrear la casa del niño». 
Fabrega, que en 2018, deseó que los promotores de Tabarnia tuvieran cáncer, remata su Tweet pidiendo a la familia demandante que se vaya de Cataluña. Jair Dominguez, periodista de TV3, con una causa abierta en los juzgados por presunto delito de odio dirigido a los votantes de Vox en Cataluña, pidió que todos los niños de Cataluña que soliciten educación en español sean recluidos en una aula juntos. Desde la asociación Impulso ciudadano se ha hecho un paralelismo entre este tweet y el Gueto de Varsovia y se ha preguntado si los niños deberán ir con estrella o sin.

Asamblea por una Escuela Bilingüe

La asociación catalana que promueve la libertad lingüística y el uso de las dos lenguas oficiales en Cataluña informó en su cuenta de Twitter que la familia demandante se encuentra bien, firme en sus convicciones y reconfortados por los mensajes de ánimo que reciben.
Hasta el momento no se ha presentado denuncia alguna por delito de odio contra la familia demandante pero diversos juristas consultados por El Debate consideran que es caso de presentarse dicha demanda podría prosperar.
Comentarios
tracking