Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

Navantia bota en San Fernando (Cádiz) la quinta corbeta para Arabia Saudí

Navantia bota en San Fernando (Cádiz) la quinta corbeta para Arabia SaudíNavantia

Defensa

Un sistema de combate de última generación en la flota de corbetas para Arabia Saudí

Navantia ha botado «Unayzah», la quinta corbeta que está construyendo en la bahía de Cádiz

Navantia ha botado la quinta corbeta que está construyendo en los astilleros de la bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí, que lleva el nombre de «Unayzah». Se trata de un homenaje a esta ciudad situada al norte de la capital del país.
La corbeta «Unayzah» es la quinta de la serie que compone el programa Avante 2200. Tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje, según los datos facilitados por Navantia. Su velocidad máxima es de 27 nudos (50 kilómetros a la hora).
Acto de puesta de quilla de la quinta corbeta que Navantia construye para la marina real de Arabia Saudí

Acto de puesta de quilla de la quinta corbeta que Navantia construye para la marina real de Arabia SaudíNavantia

El diseño de las corbetas es de última generación e incorpora  productos propios, como el sistema de combate Catiz. Este sistema cubre tanto las tareas de un buque de guerra (guerra anti-aérea, guerra anti-superficie, guerra anti-submarina, guerra electrónica, guerra asimétrica, guerra de minas y control aéreo) como las operaciones en tiempo de paz (búsqueda y rescate, misiones anti-piratería, control de aguas territoriales, seguridad marítima).
Catiz ha sido integrado con un elevado número de sensores y armas, incluyendo armas guiadas, artillería, radares de vigilancia, sensores de guerra electrónica, sónar, enlaces de datos tácticos y sistemas de contramedidas.
La corbeta AL-JUBAIL (C546), de prueba en el mar en aguas de la Bahía de Cádiz

La corbeta AL-JUBAIL (C546), de prueba en el mar en aguas de la Bahía de CádizNavantia

Entre los sistemas de última tecnología que incorporan estas corbetas está el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado Minerva, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los motores de MTU, las cajas reductoras de RENK.

Siete millones de horas de trabajo

Este contrato, en vigor desde noviembre de 2018, fortalece el futuro inmediato de Navantia y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar, en especial, a toda la Bahía de Cádiz. Supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo, alcanzarán la cifra de 6.000 anualmente durante los próximos 5 años. De estos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. Son más de 100 las empresas auxiliares que colaboran en el programa.

El acto de botadura

El acto de botadura de la corbeta fue celebrado en el astillero de San Fernando el pasado sábado 4 de diciembre y participaron el Comandante de la Marina Real Saudí, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, según informó Navantia en una nota de prensa.
Además, a través de vídeo, intervinieron el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Almirante General Antonio Martorell Lacave y el consejero delegado de SAMI (Saudi Arabia Military Industries), Walid Abukhaled.

Agradecimientos

El evento comenzó con una lectura del Corán, seguida de la proyección de varios vídeos sobre la ciudad de Unayzah, sobre el programa Avante 2200 y sobre la construcción de esta quinta corbeta.
En la ceremonia, el Comandante de la Marina Real Saudí ha destacado que la botadura de las cinco corbetas, con un calendario tan corto y exigente, ha sido «un logro notable y una clara muestra del compromiso de Navantia de cumplir cada hito del proyecto con altos estándares de calidad».
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, dedicó palabras de agradecimiento al personal que ha trabajado en la construcción de un buque «con las mejores calidades y cumpliendo con los plazos establecidos, pese a los múltiples desafíos».
«Compañeros de Navantia e industria colaboradora, os doy las gracias de corazón a todos y a todas, habéis hecho posible que se celebre la botadura de esta corbeta. Este acto muestra el resultado del buen hacer de nuestra gente. No siempre es tan fácil visualizar de una forma tan clara el resultado de un esfuerzo», ha señalado.
«Los protagonistas de este acto de hoy sois vosotros y vosotras», ha dicho Ricardo Domínguez, que ha reiterado en el acto su «total compromiso con el futuro de este Astillero y del ecosistema industrial de la Bahía de Cádiz».
Comentarios
tracking