Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Los condenados durante la celebración del juicio en enero de 2019Salvador Sas / EFE

Cinco años de cárcel para un funcionario por «enchufar» a la cuñada de la presidenta socialista de la Diputación de Pontevedra

Silva ha sido elegida presidenta del PSOE en Galicia este mismo miércoles a pesar de la condena

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 5 años y 3 meses de cárcel para Francisco Javier Gutiérrez Orúe, el funcionario que facilitó la contratación de la cuñada de la actual presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, por parte del Ayuntamiento de Vigo cuando ésta era teniente de alcalde. Concretamente le acusa de los delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. Ahora, Silva es también presidenta del PSdeG después de haber resultado elegida en lista en el congreso del PSOE en la región.
El Supremo le acusa de elaborar una trama con el fin de contratar de forma «oculta» a Vanesa Falque, cuñada de la entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo y actual presidenta de la Diputación de Pontevedra para cobrar un sueldo de la empresa Imesapi, que gestiona los centros cívicos de Vigo, aunque no realizara ningún trabajo ni asistiera a su puesto.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra no ha hecho referencia al caso en todo lo que ha durado el procesoDiputación de Pontevedra

De acuerdo con la sentencia, en enero de 2008, pocos meses después de que Abel Caballero –que es el jefe de personal del Ayuntamiento en tanto que es alcalde– asumiera el bastón de mando, el funcionario y el gerente de la empresa Imesapi (empresa concesionaria de los servicios cívicos de Vigo) se pusieron de acuerdo para beneficiar económicamente a Vanesa Falque, cuñada de Carmela Silva. El Concello decidió encargar la realización de varias encuestas de calidad sobre el funcionamiento de los centros cívicos que gestionaba Imesapi. 
El funcionario condenado propuso a la empresa Imesapi como adjudicataria de nueve contratos menores, por un total de 108.147 euros. Para realizar las encuestas (entre enero de 2008 y julio de 2013), ambos condenados acordaron que la concesionaria contrataría a Vanesa Falque, de tal forma que las facturas que el Ayuntamiento pagaba a la empresa por esos trabajos servirían para abonarle el salario a esta familiar de Silva.

De forma oculta y al margen de la ley

En opinión de los magistrados, el plan se ideó para contratar a la persona, que carecía de conocimientos para realizar el trabajo encomendado, de una forma oculta y al margen de los sistemas legales de oferta pública de empleo aunque no consta si el funcionario conocía previamente a la citada Vanesa, ni si aquella intención fue a iniciativa propia, o a petición de terceras personas.
La sentencia tampoco condena a la beneficiaria, ya que ni tan siquiera los ahora condenados presentaron acusación contra ella. Eso sí, el Supremo abre la posibilidad de que abran acciones civiles contra ella. 

Petición de dimisión del PP

El Partido Popular de Pontevedra ha pedido este martes la dimisión de la dirigente socialista Carmela Silva de todos sus cargos «por responsabilidad política, por ética y por dignidad» y le ha instado a renunciar a su acta como concejala en el Ayuntamiento de Vigo y a la presidencia de la Diputación de Pontevedra, según informa Europa Press.
Los diputados provinciales Jorge Cubela, Pepa Pardo y Alfonso Marnotes han afirmado que «no se entiende que otros estén cargando solos con el enchufe» y han señalado que, detrás del funcionario, «jefe de servicio y afín al Gobierno socialista», condenado por esta sentencia, «hay una decisión política, interesada, en que se contrate de manera irregular a la cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra».