Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Juana Rivas, en una imagen de archivo, a las puertas del Juzgado de Granada.

Juana Rivas, en una imagen de archivo, a las puertas del Juzgado de Granada.EuropaPress

Los presuntos abusos a uno de sus hijos cuando estaban bajo su custodia dan un giro al caso Juan Rivas

El auto alude a una «falta de arrepentimiento» de la acusada que seguirá en prisión los 10 meses que le restan tras el indulto parcial del Gobierno

Juana Rivas continuará en prisión. Manuel Piñar, juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada, tomó este viernes la decisión desoyendo a la Fiscalía General del Estado. En esta ocasión, considera que Rivas es «un grave peligro para sus hijos», aludiendo a los «abusos sexuales» que sufrió uno de ellos «mientras estaba bajo su custodia». Estas revelaciones dan un giro más en uno de los sucesos más mediáticos de la historia reciente.
Según señalan a El Debate fuentes próximas al caso, la decisión del juez se ha basado en los hechos ocurridos en los meses de marzo y abril de 2017, mientras el padre de los menores, Francesco Arcuri, estaba en Italia, y cuando ya la Justicia española había decretado en favor del progenitor que los niños permanecieran bajo sus cuidados. La voz de alarma saltó en la guardería del más pequeño de los dos hermanos, de dos años, cuando aquejado de un dolor muy intenso en el abdomen fue trasladado al hospital tras detectar una mancha anómala en su ropa interior. 
Desde allí, y según las mismas fuentes, le derivaron a un médico forense que emitió un informe aludiendo a «lesiones relevantes» de origen sexual, con presuntos restos de astillas en las mucosas del menor, a las que ahora alude el juez. Cuando se citó a la madre, Juana Rivas, lejos de sorprenderse alegó, que era el propio niño el que se introducía objetos de manera recurrente. 
Tal es así que, cuando varios meses después, a finales de agosto, el mismo día en el que Francesco Arcuri acudía a recoger a sus hijos, en el punto de encuentro situado al lado del hotel donde se alojaba en España,  acompañado de un psicólogo, se le comunicó el cambio de localización a la comandancia de la Guardia Civil de Maracena. Fueron los propios agentes los que, en aquel momento, y según las mismas fuentes conocedoras del caso, realizaron al padre el ofrecimiento de acciones legales por el asunto de agresión sexual ocurrida durante el tiempo en que los niños estaban en compañía de la madre y de su entorno. Un trágico suceso del que hasta ese momento el padre no había tenido conocimiento alguno. 
Ahora, y según la decisión judicial, «fiel a ese propósito, repitió la misma conducta, tras ser condenada en esta causa y estando los menores en Italia».  Por ello el magistrado, ha desestimado conceder la plena libertad a Juana Rivas porque podría representar un «grave peligro para sus hijos», por lo que descarta la medida para no ser partícipe de esa eventualidad, informa Efe.
No en vano, el juez ha insistido en su auto cómo «este juzgado ya no sabe cómo hacer que llegue al conocimiento de los restantes tribunales y, por supuesto, del Gobierno que estando los hijos bajo el cuidado y custodia de la madre, uno de ellos fue abusado sexualmente, según dictaminó la pediatra, un forense y manifestó el propio menor». 
Juana Rivas atiende a los medios durante el juicio contra ella en 2018

Juana Rivas atiende a los medios durante el juicio contra ella en 2018.GTRES

En el auto, Piñar recuerda que los artículos que regulan la suspensión de la pena «facultan pero no obligan» a suspenderla. Tras lo cual, determina que no ha lugar a conceder a Rivas el «beneficio» de suspender la ejecución de su condena de cárcel.

En contra del indulto

Este mismo juez fue el que dicto la primera sentencia. Un texto en el que se solicitaba el doble de la pena que finalmente sentenció el Tribunal Supremo. Además, el juez granadino ya se posicionó en contra del indulto parcial concedido por el Consejo de Ministros. Una confrontación a la medida de gracia que se ha producido en reiteradas ocasiones, siendo Piñar firmante de un informe al respecto que lo contravenía.
Comentarios
tracking