Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pablo Casado a su llegado al acto de conmemoración del Día de la Constitución

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en su llegada al acto del Día de la ConstituciónEFE

Barómetro Demoscópico de El Debate

El PP frena su ascenso en las encuestas lastrado por la pelea con Ayuso

El principal partido de la oposición baja 0,63 puntos, mientras que PSOE y Vox experimentan leves repuntes

El agregado de encuestas que elabora El Debate indica que en las dos últimas semanas se ha producido un cambio en el voto de los españoles. El Partido Popular pierde 0,63 puntos en su intención de voto, situándose en el 27,94 %. Podemos es otro partido que también baja; en concreto, 0,12 puntos. La actual intención de voto del partido morado sería del 10,87 %.
En cambio, dentro de los cuatro principales partidos, tanto PSOE como Vox experimentan mejorías. Los socialistas suben 19 centésimas, estando ahora en la segunda posición con un 25,60 %. El partido verde sube igualmente; en su caso, 0,41 puntos.
Dentro de los partidos de rango más minoritario, tanto Más País como Ciudadanos viven ambos leves repuntes. En el caso del primero, un 0,06 puntos, quedando en un 3,34 % de intención de voto. El partido de Inés Arrimadas sube 0,17 puntos, ocupando así el 3,24 %.

Crece el conjunto de las derechas

Sumando la intención de voto por frentes ideológicos, el PP, Vox y Ciudadanos arrojan un 47,23 % de la intención de voto, mientras que PSOE, Podemos y Más País ocupan el 39,81 % del total. El restante 12,96 % del voto iría para fuerzas nacionalistas e independentistas. De este modo, la 'coalición Frankenstein' tendría el 52,77 % del sufragio.
La primera conclusión que indica este estudio comparativo es que la crisis entre Génova y Sol sí afecta al partido de centroderecha. Paradójicamente, el bloque de las derechas experimenta un aumento con respecto a la pasada quincena, gracias al crecimiento de Vox y Ciudadanos. Si hace quince días un 47,05 % de españoles estaban dispuestos a decantarse por una opción de derechas, ahora serían un 47,23 %; es decir, 0,18 puntos más. Así, el descenso del PP hace más atractivo a Vox y Ciudadanos no solo para los electores de la derecha, sino para el conjunto de votantes. Ello hace que la 'coalición Frankenstein', aun siendo mayoritaria en la intención de voto, sufra un retroceso del 0,59 %.

Podemos, en tierra de nadie

Este estudio también ofrece otras interesantes lecturas. La pérdida de intensidad que experimenta el PP en su acción opositora legitima al PSOE, permitiéndole recobrar cierto impulso; ello, a su vez, hace que Podemos descienda en intención de voto. Así, dentro de la izquierda emerge una tendencia; el voto útil congrega al PSOE, mientras que la opción más idealista sería para Más País, quedando Podemos en tierra de nadie.
Las variaciones en la última quincena que hoy ofrece El Debate son más moderadas que otros análisis, dado que esta comparativa incorpora muchos estudios diferentes pues ofrece una media ponderada de las encuestas publicadas hasta el 9 de diciembre de 2021 para las elecciones generales en España.
Para esta ponderación se han tomado en cuenta los resultados de los últimos procesos electorales y otras variables de tiempo. Como último factor considerable, cabe señalar que estas encuestas suman 11.000 muestras y que han sido publicadas en medios nacionales durante los 30 días anteriores a la realización del presente estudio.
Comentarios
tracking