Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Martina Velarde, Lilith Verstrynge, Ione Belarra e Irene Montero, en un encuentro 'municipalista', este mes en Málaga

Martina Velarde, Lilith Verstrynge, Ione Belarra e Irene Montero, en un encuentro 'municipalista', este mes en MálagaEFE /Jorge Zapata

'Los seis de Zaragoza'

Podemos organiza en el Congreso una jornada contra la Policía y los jueces por la condena de unos «antifascistas»

El partido ha aprovechado la ocasión para defender los cambios que pretenden implantar en la Ley de Seguridad Ciudadana

Podemos celebrará este miércoles en el Congreso de los Diputados unas jornadas en las que denunciarán la actuación del poder judicial y policial. En este caso lo harán en defensa de los conocidos como «Los seis de Zaragoza», unos jóvenes que fueron condenados con multa y cárcel por atentado a la autoridad y lesiones.
El partido liderado por Ione Belarra pone de nuevo el foco en la crítica a la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La sesión se celebrará en la Sala Campoamor de la Cámara Baja y tendrá una duración de dos horas y media. Al lugar acudirán los familiares de los jóvenes afectados, periodistas, miembros de Unidas Podemos y portavoces de otros grupos parlamentarios, tal y como ha comunicado la formación.
El incidente ocurrió en enero del año 2019 durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas. Concretamente en el transcurso de la celebración de un mitin de Vox en el Auditorio de Zaragoza, una masa del movimiento autodenominado «antifascista» convocó una manifestación para mostrar su rechazo al partido de Santiago Abascal. Unos 200 jóvenes se presentaron en el encuentro que acabó con la intervención policial y cargas de los agentes. Se detuvieron a seis personas. La Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a los detenidos: a cuatro de ellos con seis años de cárcel y a los otros dos a pagar una multa de 14.000 euros de manera conjunta. Al recurrir la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón endureció aún más la pena añadiendo el delito de lesiones con otro año de cárcel a cada uno y más de 20.000 euros como responsabilidad civil.
Ahora, Podemos ha aprovechado el incidente para atacar a los jueces y a la Policía. «Si algo demuestra el caso de los seis de Zaragoza es que estas prácticas de arbitrariedad policial y judicial no son un asunto que deba concernir únicamente a activistas sociales o a diputados de los grupos de izquierdas, sino que es algo que nos puede pasar a cualquiera y que debería encender todas las alertas en la cabeza de cualquiera que se llame así mismo demócrata», ha declarado el portavoz de Podemos, Pablo Echenique.

«Ley Mordaza»

De esta manera, la formación morada defiende uno de los cambios de la Ley de Seguridad Ciudadana que pretenden implantar, el rechazo a la veracidad policial. En un principio Podemos pidió que los informes no se presupusieran veraces. Las enmiendas presentadas junto a los socialistas suavizaron este extremo añadiendo que el acta que se extienda gozará de presunción de veracidad de los hechos en ella consignados, «siempre que resulte coherente, lógica y razonable, salvo prueba en contrario». Una redacción ambigua que preocupa a los agentes.
Jornadas organizadas por Podemos
POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID AUTONOMÍAS
UNIDAS PODEMOS

Jornadas organizadas por PodemosEuropa Press

Aunque el texto no ampara la intención principal de Podemos, sí puede ser determinante para el peso de los atestados en los procesos judiciales. Un ejemplo de ello es el de la condena al diputado morado Alberto Rodríguez cuya sentencia estuvo determinada por el testimonio del agente de la Policía Nacional agredido.
Comentarios
tracking