Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Juana Rivas, en una imagen de archivo, a las puertas del Juzgado de Granada.

Juana Rivas, en una imagen de archivo, a las puertas del Juzgado de GranadaEuropaPress

Tribunales 

Justicia ocultó al Supremo los presuntos abusos sexuales al hijo de Juana Rivas

El Alto Tribunal resolvió el recurso de la madre malagueña, condenada por secuestrar a dos menores, y emitió el dictamen previo al indulto del Gobierno sin disponer de los informes que aludían a los hechos

Silencio. El Ministerio de Justicia guarda un amplio y prolongado silencio sobre las causas que llevaron a que el informe de un juez de Granada, Manuel Piñar, alertando de los presuntos abusos sexuales sufridos por el hijo menor de Juana Rivas, la madre malagueña condenada por secuestro, mientras se encontraba bajo su custodia, nunca llegasen al Supremo. Fuentes del Alto Tribunal han confirmado a El Debate como tanto el recurso presentado por Rivas para tratar de salvar la condena a cinco años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga, como el dictamen previo al indulto concedido por el Gobierno, se resolvieron sin tener en ningún momento ni constancia ni acceso a todos los documentos. 
En el seno del Supremo se percibe el malestar. La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal, presidida por Manuel Marchena, rechazó por unanimidad la concesión del indulto total para la madre malagueña y concluyó en empate técnico (ocho votos contra ocho) las deliberaciones para el indulto parcial. Las decisiones podrían haber sido muy «diferentes» en ambos casos de haberse conocido todos los detalles del caso, apuntan a El Debate fuentes cercanas al mismo. Sin embargo, el Pleno de la Sala Penal se pronunció ajeno al total de los datos que Piñar, el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada y quien, en julio de 2018, condenó a Juana Rivas a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, asegura que remitió a Justicia. 
No en vano, en el auto con el que hace una semana el juez granadino rechazó la puesta en libertad de Juana Rivas, pese a la reciente concesión del indulto parcial por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en contra del criterio del Supremo, el magistrado se lamentaba porque pese a que su juzgado «emitió el parecer sobre el peligro que para los hijos representa la acusada en un informe contrario al indulto» ya no sabía «cómo hacer que llegue al conocimiento de los restantes tribunales, y por supuesto del Gobierno, que estando los hijos bajo el cuidado y custodia de la madre uno de ellos fue abusado sexualmente, según dictaminó la pediatra, un forense y manifestó el propio menor». 
Piñar ha dejado entrever que informó, por varias vías, de lo ocurrido en 2017 con el hijo menor de Juana Rivas, mientras los pequeños se encontraban bajo los cuidados de la madre. Su objetivo era que el contenido de sus escritos se incorporase al expediente del indulto que elaboraba el Ministerio de Justicia de Pilar Llop sobre el caso. Lo cierto es que en el Supremo no hay ni rastro del mismo. La Sala de lo Penal no manejó «en ningún momento» documentación sobre los presuntos abusos al menor. 
Ahora, el recurso interpuesto contra el indulto por el exmarido de Rivas y padre de sus hijos, Francesco Arcuri, y admitido a trámite por la Sala Tercera del Alto Tribunal, podría ser clave en los próximos días para determinar quién y con qué finalidad, dio la orden de no incluir en el expediente los documentos sensibles. La Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha requerido a Justicia para que en el plazo de 20 días entregue el expediente íntegro del indulto concedido y, sin querer, una vez con el dossier sobre la mesa, podrán conocerse más detalles de esta anomalía. 

Comisión de investigación

Tras conocerse el auto del juez Piñar, el PP exigía la comparecencia urgente de la titular del Ministerio de Justicia, Pilar Llop en el marco de una comisión parlamentaria. A través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, los populares instaron a Llop a dar explicaciones sobre el indulto concedido por el Gobierno socialista a la madre de Maracena (Granada) pese a lo delicado de las informaciones sobre el caso que han trascendido en los últimos días. 
«El indulto político a Juana Rivas: a instancia de la ministra de Justicia. Razones de justicia y equidad. De acuerdo con la información que consta en el expediente. Vistos informes del tribunal sentenciador. A la vista del Auto, exigimos urgente comparecencia de la ministra ya», escribía Gamarra en su cuenta oficial de tuiter. 
Comentarios
tracking