Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Macarena Olona, durante una visita a Huelva este mes de diciembre.

Macarena Olona, durante una visita a Huelva este mes de diciembre.Vox

Pasaporte COVID

Vox recurre el pasaporte COVID en Andalucía

La diputada Macarena Olona ha anunciado que Vox sumará acciones judiciales similares en el resto de regiones españolas

A tan solo un día de celebrarse la Conferencia de presidentes que decidirá sobre las medidas contra la COVID-19 en toda España, Vox da un paso al frente. La diputada del Congreso, Macarena Olona ha anunciado este martes, que su formación ha registrado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía «para la protección de los derechos fundamentales contra el pasaporte COVID-19 impuesto en dicho territorio». La portavoz adjunta de la formación ha agregado que también sumarán «acciones judiciales» similares, en el resto de territorios de España.

Al Constitucional

«No será sencillo (ganar ante el Alto Tribunal andaluz) pues el Tribunal Supremo ya se ha posicionado en contra de este pasaporte», ha apuntalado la política. Sin embargo, Vox agotará primero la vía contencioso-administrativa y llegará al Constitucional si fuera necesario. «El Constitucional es el máximo garante de los derechos y libertades de los españoles y es allí donde nos dirigimos», pues será este tribunal «quien determine si la medida debe ser anulada».
De izquierda a derecha, Macarena Olona, Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros.

De izquierda a derecha, Macarena Olona, Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros.Sergio R. Moreno / GTRES

Medidas cautelares

Preguntada en rueda de prensa sobre si el recurso incorpora la solicitud de medidas cautelares, Olona ha confirmado que sí: «Hemos solicitado la suspensión cautelar» del pasaporte COVID en Andalucía, para «que esta cacicada tenga la mínima vigencia».

Comunidades en contra

Como ha explicado la también s​ecretaria general del grupo conservador en el Congreso, sólo «Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León» han rechazado el pasaporte COVID. La mayoría de comunidades autónomas lo han impuesto y podría sumarse La Rioja próximamente.
Este miércoles se conocerán las medidas recomendadas o aprobadas y, por ende, obligatorias, que las regiones acuerden con el Ejecutivo central. Un encuentro que se producirá a tan solo dos días de la celebración de la Nochebuena en los hogares españoles.
Comentarios
tracking