Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Discurso mensaje Navidad Rey Felipe VI 2021

El Rey reclama «respeto, reconocimiento y lealtad» a la Constitución y «unidad frente a la división»

Defiende de nuevo la «viga maestra» de la Carta Magna y apela a «las instituciones» para «cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública». El Rey ha mostrado su solidaridad con los afectados por el volcán de La Palma y las víctimas de la Covid

Su Majestad el Rey ha defendido de nuevo la plena vigencia de la Constitución en su tradicional discurso de Navidad. Desde El Palacio de La Zarzuela, Felipe VI ha subrayado que la Constitución «ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis serias y graves de distinta naturaleza, que hemos vivido y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad».
Mensaje discurso Navidad Rey Felipe VI 2021

EFE

Sin ninguna referencia hacia la situación de su padre Don Juan Carlos, Don Felipe ha centrado su discurso en la defensa del Estado democrático. 
Felipe VI ha recordado que el «cambio tan profundo de España en estas más de cuatro décadas de democracia y libertad ha sido extraordinario». Según el Rey, «se ha basado en el esfuerzo de millones de españoles» y «se ha debido a muchas razones: sentido de la historia, grandes acuerdos, generosidad, responsabilidad y visión de futuro».

La Constitución ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis, serias y graves, de distinta naturaleza

«Nuestra Constitución» simboliza y representa «el gran proyecto de transformación» con el que España se integra «plenamente en las modernas democracias occidentales». Para Felipe VI, la Carta Magna de 1978 convoca «a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento; al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión»; y a convivir de forma «cívica» y «en libertad».
En este sentido, el Rey ha apelado a «las instituciones» a «respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral». También les ha pedido «entendimiento y colaboración». Según Felipe VI, «las diferencias de opinión no deben impedir consensos» que garanticen «estabilidad», «bienestar» y «tranquilidad» a las familias.

La pandemia y los palmeros

El jefe del Estado ha dedicado sus «primeras palabras en esta Nochebuena» a los palmeros: «El volcán os ha dejado a muchos sin hogar, sin medio de vida y a todos nos ha llenado de tristeza». A ellos, les ha brindado su «solidaridad» y les ha recordado que cuentan «con el trabajo y el compromiso de todas las Administraciones», para la reconstrucción «cuanto antes», de sus «vidas» y «economía».

El volcán os ha dejado a muchos sin hogar, sin medio de vida y a todos nos ha llenado de tristeza

Respecto a la situación sanitaria por la Covid-19, Don Felipe ha recordado el «gran esfuerzo colectivo» que solicitó en su «mensaje de Navidad» del «año pasado». «Un año después» y «siempre con toda la prudencia necesaria», «la situación es diferente», ha apuntalado.
Felipe VI ha matizado el avance «sustancial» en «la lucha contra la pandemia» gracias a las vacunas, «al gran número de españoles que se ha vacunado» y al «propio proceso de vacunación en nuestro país». Sin embargo, para el Rey, «el riesgo no ha desaparecido» y, por ello; ha llamado a «actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva». 
Ha recordado que en el desafío «de la salud», se exige «una colaboración internacional más eficaz y más reforzada». Asimismo, siguiendo la estela de 2020, ha dado «inmensas gracias», «apoyo y ánimo» al «personal sanitario».

Clave social y económica

«En este último año, muchos ciudadanos continúan padeciendo las consecuencias sociales, económicas y también emocionales derivadas de la pandemia». 
El Rey ha recordado que «la economía ha vuelto a crecer», «los puestos de trabajo temporalmente suspendidos» se han recuperado en su mayor parte y que «la cifra de ocupados evoluciona a un ritmo realmente positivo». 
Sin embargo, «han aumento» los ciudadanos «en situación de vulnerabilidad» y existe «preocupación» por «la subida de los precios, el coste de la energía» o el «empleo estable», especialmente entre «los jóvenes».

Hoy en día existe preocupación en muchos hogares por la subida de los precios, el coste de la energía o por (...) un empleo estable, especialmente para los jóvenes

Ante la situación, el Rey se ha preguntado: «¿Tenemos que dejarnos llevar por el pesimismo?; ¿debemos caer en el conformismo?», a lo que él ha replicado: «Yo creo que no». Frente a ello, Felipe VI ha sugerido «reaccionar»: «Entender y asumir las nuevas transformaciones», «tomar la iniciativa» y «adaptarnos rápidamente a los cambios».
Según Don Felipe, «todos deseamos una sociedad avanzada en lo económico y social, con empleo estable y digno, y con un Estado del Bienestar sólido», con «igualdad entre hombres y mujeres» para el «progreso individual y social». También, una sociedad «puntera en tecnología» e «innovación», para luchar «contra el cambio climático» y estar comprometida con «la sostenibilidad» del planeta y «su equilibrio medioambiental».

Unión Europea

Don Felipe ha defendido que el futuro de España «va muy de la mano de la Unión Europea». Para Felipe VI, «la lucha contra la pandemia (…) ha reforzado a la propia Unión», al tener que asumir compromisos «sin precedentes» en «salud, economía y empleo». Ha recordado la «oportunidad de invertir fondos europeos» en modernizar el país y en alcanzar «una economía necesariamente cada vez más digital, más verde y más inclusiva».

Nuestro futuro como país va muy de la mano de la Unión Europea; así lo entienden mayoritariamente los españoles

Siguiendo la línea del discurso de 2020, el Rey ha afirmado: «la Historia nos enseña que los españoles hemos sabido cómo reaccionar y sobreponernos ante las adversidades». Sus últimas palabras han sido al personal sanitario y público en general, así como a las Fuerzas de Seguridad del Estado: «Recordemos que esta noche también hay muchas personas velando por nuestra salud, por nuestra seguridad y tranquilidad, y garantizando los servicios públicos», a quienes ha elogiado: «Todos ellos merecen nuestro reconocimiento».
En su nombre, el de la Reina y la Princesa Leonor y la Infanta Sofía ha deseado a los españoles «una muy feliz Navidad y Año Nuevo» y se ha despedido en las lenguas cooficiales: «Eguberri On, Bon Nadal, Boas Festas».
Comentarios
tracking