Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los precios máximos que exige La Moncloa en el concurso público

Los precios máximos que exige La Moncloa en el concurso públicoJJGK

En plena ola inflacionista

Menús a precio de ganga en La Moncloa: los altos cargos de Sánchez comerán por 7,50 €

El Ministerio de la Presidencia saca a concurso el servicio de restauración del Complejo, con precios muy por debajo del mercado y en medio de la subida del IPC

La subida del IPC de noviembre hasta el 5,5 %, la mayor en casi tres décadas, ha supuesto el hachazo definitivo en la cesta de la compra de millones de españoles. Ha subido todo, o casi, y más con la Navidad por medio.
Hasta la fecha, Nadia Calviño viene insistiendo en que el aumento de la inflación es coyuntural y no estructural, motivado por la subida de la electricidad, los carburantes y el cuello de botella logístico. Aunque cada vez más economistas alertan de que la tesis de la vicepresidenta económica es errónea.
Lo paradójico es que, mientras los españoles pagan cada vez más por la alimentación, en el Complejo de La Moncloa los altos cargos podrán comer de menú por un máximo de 7,50 euros, IVA incluido. Ellos, el resto del personal que trabaja allí y las visitas.
Después de dos años sin servicio de restauración por un conflicto con la empresa Dulcinea Nutrición S.L., la anterior adjudicataria, La Moncloa volverá a abrir su comedor autoservicio y las tres cafeterías repartidas por el Complejo.
El Ministerio de la Presidencia ha convocado un concurso para adjudicar el servicio durante 24 meses. En los pliegos, la Subsecretaría del Ministerio fija los precios máximos de las viandas, y muy por debajo de los precios de mercado.
Los precios máximos de los distintos menús

Los precios máximos de los distintos menús

El menú completo, compuesto por primer plato, segundo plato con guarnición, postre, bebida y pan no excederá los 7,50 euros, impuestos incluidos. El menú reducido, compuesto por un plato en vez de dos, valdrá como máximo 4,50 euros en el caso de que sea con el primer plato y 6 euros si es con es el segundo. Y el plato combinado costará, como mucho, 5 euros.
El desayuno de café, infusión o cacao con bollería o tostada o churros o porras o barrita con aceite no podrá pasar de 2 euros. Y si es con zumo de naranja natural a mayores, de 3,5 euros. En el listado figura un tercer tipo de desayuno: bebida (incluido refresco o cerveza o vino) más pincho de tortilla o pulga, 2,40 euros.
En La Moncloa se podrá desayunar por 2 euros

En La Moncloa se podrá desayunar por 2 euros

El Complejo de La Moncloa acoge las sedes de la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia Primera y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Allí trabajan muchos altos cargos, empezando por Pedro Sánchez y su Gabinete (Protocolo, Asuntos Institucionales, Seguridad Nacional, Información Económica, Asuntos Europeos…), y también asesores, funcionarios y personal de seguridad. «Clientela restringida», la llama la Subsecretaría en los pliegos.
Para todos ellos el precio del menú es el mismo. Ya ganen al año más de 118.000 euros brutos, como es el caso del director de Gabinete de Sánchez, Óscar López, o muchísimo menos, como cualquiera de los policías nacionales o guardias civiles de las garitas de seguridad.
Los bocadillos y raciones de la cafetería también serán muy económicos

Los bocadillos y raciones de la cafetería también serán muy económicos

El Ministerio de la Presidencia ha sido meticuloso en la tabla de precios, muy detallada. En el Complejo el único alcohol permitido es vino y cerveza, pero también ahí los precios máximos que exige el contratista están tirados: un crianza Ribera o Rioja, 1,30 euros. Un reserva, 1,40. Una caña, 1,10. Un doble de cerveza, 1,30 euros. Un zumo de bote, 1,30. El café solo o con leche, 1 euro.
En las cafeterías hay auténticas gangas. La ración de ensaladilla no valdrá más de 2,70 euros. La de 12 croquetas o 12 empanadillas, 4,75 euros. Un bocadillo de jamón serrano o de lomo fresco, 2,50. El de chorizo es mucho más económico, 1,25 euros. Si el cliente prefiere un sándwich mixto con huevo, 2,30 euros.
Un vino crianza costará no más de 1,30 euros; un doble de cerveza, lo mismo

Un vino crianza costará no más de 1,30 euros; un doble de cerveza, lo mismo

¿Cuál es el truco para unos precios tan bajos? Que la diferencia corre a cuenta de las arcas del Estado: el Ministerio de la Presidencia pagará a la adjudicataria más de 3,9 millones de euros por dos años de servicio, que incluye las máquinas de vending repartidas por el Complejo. De ahí que la empresa, sea cual sea, pueda permitirse bajar los precios: lo saca por otro lado.
La Subsecretaría señala en los pliegos que, dado que el Complejo está en una ubicación «relativamente alejada del centro de la ciudad», ello «dificulta y retrasa enormemente el acceso a servicios de restauración exteriores».
Si para el personal de La Moncloa será barato volver a comer en la cantina del Complejo en 2022, para los del Congreso ya lo es. En la Cámara Baja el menú completo que sirve Cafestore a sus señorías y al resto de trabajadores (bedeles, ujieres, taquígrafas, policías, periodistas…) cuesta el módico precio de 4,50 euros.
Un tique de un menú completo en el Congreso de esta semana

Un tique de un menú completo en el Congreso de esta semana

En noviembre de 2020 ganó un concurso convocado por el Congreso para prestar el servicio hasta 2024, con una remuneración de 3,8 millones de euros, impuestos incluidos, por atender las tres cafeterías, los dos autoservicios y el restaurante. 

Dos años pleiteando en los tribunales

En diciembre de 2019 el Gobierno rescindió el contrato con Dulcinea Nutrición S.L. «al no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social».

Ese mes, los trabajadores despedidos presentaron una demanda de despido colectivo ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el entonces Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

En julio de 2020, el TSJM declaró nulo el despido colectivo del Ministerio de la Presidencia, pero este último recurrió y en junio de 2021 el Tribunal Supremo absolvió al Ministerio y condenó a Dulcinea Nutrición.
Comentarios
tracking