Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Irene Montero gasta 120.000 euros en una campaña contra los «cánones de belleza femeninos»

Ministerio de Igualdad

Irene Montero gasta 120.000 euros en una campaña contra los «cánones de belleza femeninos»

El Ministerio de Igualdad asegura que la aceptación de dichos parámetros de imagen supone un aumento de la violencia contra la mujer

El Ministerio de Igualdad gastará 121.000 euros en diseñar una campaña contra los estereotipos de «género basados en los cánones de belleza femeninos». El dinero se invertirá en el diseño y la producción de la publicidad sin incluir la compra de espacios donde se emitirán.
El pliego, publicado el pasado 30 de diciembre en el Portal de Contratación del Estado, recoge la petición emitida por el Instituto de las Mujeres dependiente del Ministerio dirigido por Irene Montero. 
El objeto de la campaña, tal y como puede leerse en el documento al que ha tenido acceso El Debate, es concienciar a la población en general, y a las mujeres en particular, contra los estereotipos de género sustentados «en la imposición de unos modelos de belleza femeninos, normativizados e irreales, que se convierten en un parámetro de valoración de las mujeres por su aspecto físico». Esto refuerza, según el Ministerio, «su discriminación en los diferentes ámbitos sociales y relacionales y tiene incidencia sobre la salud y la autoestima de muchas mujeres».
Extracto del anuncio en el Portal de Contratación

Extracto del anuncio en el Portal de Contratación

Tal y como se defiende en la licitación, la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres se ve obstaculizada por los estereotipos o prejuicios de carácter cultural, que inciden en las actitudes y comportamientos sociales e individuales, así como en las relaciones interpersonales. La cosificación de las mujeres «como un objeto sexual o decorativo es uno de los más representados en los medios de comunicación y la publicidad», continúa para asegurar que esto contribuye a aumentar la violencia contra las mujeres.
El problema se ve agravado, sostienen, en la asociación del cuerpo femenino con «modelos normativizados de belleza». El documento detalla cánones de belleza como la juventud, la delgadez y unas proporciones corporales determinadas.
De esta manera, la campaña debe defender la existencia de distintos tipos de cuerpo y la necesidad de huir de tallas ideales.
El pliego establece como requisito para la campaña que ésta deba estar basada en un tono positivo y constructivo, sin incurrir en un «excesivo carácter institucional, sino cercano; igualmente no contendrá matices de reproche, sino de reflexión y estímulo». Asimismo, debe tenerse en cuenta que va dirigida, como público prioritario, «al conjunto de mujeres, incluidos todos los grupos de edades, por lo que el tipo de mensaje deberá ser válido y adaptarse a todos ellos», recoge. Además, deberá traducirse a inglés y las lenguas cooficiales del Estado.

Belleza en las series

No es la primera vez que Igualdad invierte dinero público en la eliminación de los cánones de belleza. En el año 2020, el Ministerio de Montero publicó un informe en el que criticaba a las series españolas. Sus quejas iban en torno a la apariencia de las actrices que aparecen en ellas por ser de una «belleza extraordinaria, con un maquillaje y efectos que las hace todavía parecer más bellas».
Uno de los ejemplos en los que basó sus conclusiones fue la famosa serie Las chicas del cable en la que el documento aseguraba que había «cierto abuso y cosificación» en la «presentación de las mujeres». 
Comentarios
tracking