Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros durante una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosSergio R Moreno / GTRES

Vox se personará contra el presidente de Unicaja si la Fiscalía abre diligencias

Olona ha afirmado que llegarán hasta el final del asunto «para sacar a la luz las graves irregularidades frente al oscurantismo del PP, el PSOE y Ciudadanos»

«Si la Fiscalía Anticorrupción (...) acaba remitiendo los hechos a un juzgado de instrucción, Vox se va a personar como acusación popular», ha anunciado la secretaria general del Grupo Parlamentario Vox, Macarena Olona en relación a la denuncia por las presuntas irregularidades del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, quien «supuestamente habría cobrado dietas por valor de en torno a los 300.000, pese a que estas percepciones y su puesto eran incompatibles».
Olona ha denunciado que se guardará el expediente «en un cajón» en 2007 hasta 2017, año en el que cuando María Jesús Montero era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, fue emitido un informe en el que se proponía archivarlo. 
Ha criticado, asimismo, que el actual Gobierno de la Junta «teniendo ese informe desde 2017, no lo emite al Banco de España hasta marzo de 2021». La diputada también ha remarcado que tal informe lo requirió el Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía en el Parlamento, pero su petición no fue atendida.
Fue entonces cuando, según ha señalado Olona, pidió la documentación a la Junta andaluza, que no cumplió con el plazo de entrega y por lo que la secretaria general acudió al TSJ de Andalucía. «Tengo los 21 folios del informe y es una vergüenza», ha aseverado, tras lo que ha declarado que van a mantener el recurso «hasta obtener el último documento que se haya cruzado por parte de la Consejería de Hacienda y Presidencia sobre esta cuestión».
La diputada ha señalado que su formación ha solicitado en el Congreso la comparecencia de la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos, para que responda sobre la «idoneidad» de Medel como presidente, «a la vista de graves informaciones» que figuran en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), al que ha tenido acceso, en el caso Ausbanc –que terminó con la condena de ocho años de prisión para su presidente, Luis Pineda.
Olona considera que, tras tener acceso a la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, «tiene que investigarse si Medel incurrió en delito de administración desleal, apropiación indebida por el pago de Unicaja a Ausbanc».Asimismo, ha afirmado que llegarán hasta el final del asunto «para sacar a la luz las graves irregularidades frente al oscurantismo del PP, el PSOE y Ciudadanos».