Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Montaje Huete y Sánchez Conde

María Ángeles Sánchez Conde y José Javier Huete 

Tribunales 

Los fiscales Huete y Sánchez Conde, favoritos de Delgado para la vacante del Supremo

El primer Consejo Fiscal de 2022 se celebrará este martes y elegirá, entre otros, al nuevo teniente fiscal del Alto Tribunal tras el fallecimiento en diciembre de Juan Ignacio Campos 

Ni Javier Zaragoza, pese a ser miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) de la que fue miembro la actual fiscal general Dolores Delgado, ni Consuelo Madrigal, ambos al frente de la acusación durante el juicio contra los líderes del procés, cuentan con el visto bueno de la actual titular del Ministerio Público para ocupar la plaza de teniente fiscal del Supremo, vacante tras el fallecimiento de Juan Ignacio Campos, el pasado mes de diciembre. Según fuentes consultadas por El Debate en el seno de la Fiscalía, María Ángeles Sánchez Conde, a la que previsiblemente irán el total de los votos de la UPF, salvo indicación en contrario de Delgado para que los destinen a José Javier Huete. Las mismas fuentes apuntan a que, la mejor situada para cubrir el relevo al desaparecido Campos, es Sánchez Conde, de la UPF, y exfiscal jefe del Tribunal Constitucional. El concurso discrecional para la plaza de Teniente Fiscal del órgano también se tratará en el orden fijado para el día 11. 
A Huete le resta que no pertenece a ninguna asociación de fiscales. En positivo: que fue fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, desde 2015,  y que abandonase el puesto para ocupar una plaza de fiscal en la Sección de lo Penal del Supremo, en 2020. 
El fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña, también opta al puesto. Sin embargo, el encontronazo que mantuvo en febrero de 2021 con Delgado, tras la designación de Javier Zaragoza como refuerzo de la Fiscalía Especial Antidroga para el Campo de Gibraltar, quemó puentes entre ambos. Noreña calificó la decisión de «ilegal e improcedente» en un escrito en el que manifestó abiertamente su discrepancia con la misma.
Con estos mimbres, los consejeros tendrán que elegir entre los cinco candidatos, que se postulan como número dos de la Fiscalía General del Estado (FGE), si bien la última palabra sobre la propuesta que se elevará al Consejo de Ministros será de la propia fiscal Delgado.

El 'procés' penaliza

Si bien las fuentes indican que ninguno de los cinco está mejor posicionado que el resto, Zaragoza y Madrigal tienen un peso específico importante en la sede de la calle Fortuny por cuanto formaron parte del equipo de fiscales que trabajó en la causa del procés independentista catalán.
No obstante, al ser un puesto de elección discrecional, unos candidatos tienen más posibilidades que otros, y su carrera puede influir a la hora de que el consejo, dirigido por la FGE, Dolores Delgado, se decante por uno u otro nombre.
Así, según fuentes consultadas, el hecho de que Zaragoza (de la Unión Progresista de Fiscales) y Madrigal (de la Asociación de Fiscales) se encargaran del procés puede jugar también en su contra en un momento dado ya que la nueva etapa política, con los indultos parciales a los líderes condenados, parece que pretende dejar atrás 2019 –año de la sentencia–.
Comentarios
tracking