Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fallece el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos

Fallece el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio CamposEFE

Muere Juan Ignacio Campos, el fiscal del Supremo que investigaba a Don Juan Carlos

El número dos de Delgado y teniente del Ministerio Público en el Alto Tribunal era muy valorado por sus conocimientos en materia de delitos económicos. Fue uno de los fundadores de la Unión Progresista de Fiscales (UPF)

El Ministerio Fiscal en shock tras el fallecimiento del teniente fiscal del Supremo y número dos de Dolores Delgado, Juan Ignacio Campos, encargado de la investigación a Don Juan Carlos. El jefe de la Fiscalía del Alto Tribunal ha fallecido este miércoles, a los 71 años de edad y, según ha podido confirmar El Debate de fuentes próximas a su entorno, tras varios años de lucha contra la enfermedad.
Campos, de perfil progresista, ocupaba uno de los puestos más altos dentro del escalafón de esta carrera como fiscal de Sala del Tribunal Supremo desde 2005 y asumió, en junio de 2020 la coordinación de las diligencias que afectan a Juan Carlos I. El número dos de Delgado lideraba las pesquisas, recientemente prorrogadas, sobre el Rey emérito al frente de un equipo integrado, además, por el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y los fiscales Paloma Iglesias, Juan Carlos López Coig, Rosana Morán y José Antonio del Cerro.
«Era un Fiscal de gran formación técnica, muy prudente y sensato, inteligente, agudo, y entrañable. Derrochaba humanidad y era enormemente querido por todos en la Carrera Fiscal, a muchos de cuyos miembros, preparó», ha lamentado Alejandro Luzón a El Debate. 

«Una pérdida irreparable»

En el comunicado remitido desde la Fiscalía General del Estado a los medios de comunicación, se han destacado su figura y su trayectoria. Se trata, reza el texto, de «una gran pérdida para la carrera fiscal. Ejemplo de profesionalidad, discreción, lealtad y honestidad. Uno de los mejores penalistas de este país. De talante conciliador y comprometido con el servicio público, D. Juan Ignacio deja un vacío irremplazable en la Fiscalía española y un legado imborrable para todos/as los/as fiscales». 
Fundador de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que perteneció la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sus colegas destacan «su nivel técnico, su talante cercano y su importante sentido del humor», que le han convertido en uno de los profesionales más respetados por sus compañeros. Campos era muy valorado por sus conocimiento en materia económica, motivo por el que, además ejercía como delegado en materia de estos delitos en el Alto Tribunal. 
No en vano «su inconfundible firma» se hizo notar en varios de los escritos de calificación más relevantes de la Fiscalía del Tribunal Supremo en materia de corrupción: el caso Nóos contra el yerno de Don Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, el interrogatorio a Luis Bárcenas, por el caso Gürtel, o las diligencias del caso Malaya
Fiscal desde 1978, Campos fue destinado a Barcelona hasta 1982 y posteriormente fue destinado a Madrid, donde en 1990 alcanzó el puesto de teniente fiscal. En 1994 fue nombrado fiscal de la secretaría técnica y sólo dos años más tarde accedió al Supremo, siendo de los fiscales más jóvenes en alcanzar el Alto Tribunal. En la nota emitida por la Fiscalía General cuando, en 2020, fue designado para este delicado cometido, se destacaba que Campos pertenecía «a la más alta categoría de la carrera fiscal» y reunía «una extraordinaria cualificación y experiencia».
La presidenta de la Asociación mayoritaria de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha calificado la noticia de «muy triste» y en declaraciones a El Debate ha «lamentado profundamente su inesperado fallecimiento». «Es una gran pérdida para la Carrera», ha añadido. 
Comentarios
tracking