Fundado en 1910

30 de abril de 2024

'Nicolasito Maduro', el hijo del líder chavista, junto a su padre

'Nicolasito Maduro', el hijo del líder chavista, junto a su padre

Tribunales 

El hijo de Maduro judicializa en España las críticas de la abogada que ha llevado al chavismo a la Corte Penal Internacional

La abogada y defensora de los derechos humanos Tamara Sujú acudirá hoy, a partir de las 10:00 horas, a la sede del Juzgado de instancia número 83 de Madrid para un acto de conciliación previa a la demanda que Maduro Jr. ha anunciado contra ella

«quien me conoce sabe lo que voy a decir. No hay nada que conciliar» con Nicolás Ernesto Maduro Guerra, el hijo del líder chavista venezolano, quien ha anunciado su intención de demandar a la abogada penalista, activista por los Derechos Humanos y férrea opositora del régimen Tamara Sujú quien tendrá que comparecer esta misma mañana en el marco del acto judicial previo que ha instado «Nicolasito», como se conoce al vástago para diferenciarlo de su padre, en nuestro país. Y es que, Sujú, tiene doble nacionalidad y desde hace un tiempo reside en nuestro país, al que llegó huyendo de la persecución de Maduro. El despacho español encargado de representar a Maduro Jr. es Ilocad, el bufete del exjuez Baltasar Garzón, pareja de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado
«Se trata de una forma de intimidarme», ha asegurado Sujú a El Debate, «porque mi organización a la que la Corte Penal Internacional (CPI) considera seria y rigurosa ha llevado a Maduro y su régimen ante el tribunal; y, la CPI no son los tribunales venezolanos que se pueden manejar». 
Tamara Sujú, ex asesora de Juan Guaidó, llegó a ser designada por la Asamblea Nacional como representante de Venezuela ante la República Checa y actualmente es una de las más férreas opositoras que lucha contra la tiranía del régimen desde el exilio. Precisamente por las afirmaciones en este sentido, vertidas por Sujú en redes sociales, Maduro Jr. ha recurrido a la Justicia española con la acusación de injurias sobre la activista tras asegurar ésta, en un tuit fechado en 2021 que Nicolasito pertenecía a «una banda u organización criminal mafiosa». 
El mensaje se desencadenaba, precisamente, tras la captura del testarrefo de Nicolás Maduro, Álex Saab, por los Estados Unidos donde estaba reclamado por varios delitos y donde actualmente se encuentra en prisión a la espera de juicio.

Maduro en la Corte Penal Internacional

Aunque Sujú ha confirmado a El Debate que rechazará la acusación que pesa sobre ella en el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid, el hijo de Maduro ha presentado el acto de conciliación como un paso previo a la demanda civil y a las acciones penales que se ha reservado para exigir una indemnización a la activista por sus palabras. 
Sin embargo, Sujú está fuerte y confiada, consciente de que el proceso instado por la organización pro Derechos Humanos que dirige, ante la Corte Penal Internacional, para que Maduro sea juzgado por los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por su Gobierno, avanza firme. 
El actual fiscal jefe del tribunal, Karim Khan, decidió ordenar la apertura de una investigación formal sobre el régimen chavista de Nicolás Maduro que, en la actualidad, está siendo objeto de revisión independiente por el organismo. Los constantes  retrasos provocados por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional del líder venezolano, Tarek William Saab, quien ha negado cualquier grado de parentesco con Álex Saab, están dilatando los avances.
Pese a las maniobras Sujú está segura de que en la Corte Penal están preparados para distinguir si el sistema judicial venezolano actúa con independencia y credibilidad, «sobre los asesinatos, las torturas, desapariciones forzadas y violencia sexual», a diferencia de los «tribunales venezolanos, controlados por Maduro». 
Comentarios
tracking