Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

La líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione BelarraPodemos Navarra

Precampaña electoral 

Podemos insiste en criticar las macrogranjas en su acto de precampaña de Castilla y León

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, apoyará la candidatura morada que defiende las críticas del ministro Garzón a la industria cárnica

Unidas Podemos abre su precampaña electoral en Castilla y León defendiendo la «ganadería sostenible» frente al modelo de las macrogranjas. La formación morada apoyará este sábado a su candidato, Pablo Fernández, y las críticas del ministro Garzón a la industria cárnica y ganadera española. El evento contará con el respaldo de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
La antesala de los comicios castellano y leoneses viene marcada por las declaraciones del jefe de Consumo en el diario británico The Guardian. Una entrevista en la que, como demostró este medio, Garzón sí atacó a las macrogranjas españolas pues, literalmente, afirmó que «contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados».

Los supuestos bulos de la derecha

Desde la bancada morada, Unidas Podemos señaló directamente al presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por supuestamente difundir un «bulo» e intentar crear un «macro fake», tal y como recoge Europa Press. Para Unidas Podemos, el titular de Consumo «reivindicó la ganadería tradicional» y sólo «llamó la atención sobre los efectos negativos de las macrogranjas en términos sociales, ambientales y de empleo».
Fuentes del espacio confederal afirman que la actitud del PSOE les deja como «el único partido que defiende la ganadería sostenible, social y ecológica». Para Podemos, los socialistas paradójicamente rehusaron combatir el supuesto «bulo» contra Garzón y, a la par, le dejaron solo. Según ellos, se trata de la postura fijada por el Ejecutivo en la estrategia España 2050 y en los objetivos de la Agenda 2030
En esta misma línea se significó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cuando se desmarcó de Sánchez: «Garzón ha expresado la postura del Gobierno y de la ciencia».
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras un Consejo de Ministros

Yolanda Díaz, tras un Consejo de MinistrosEFE

Primera unión de Podemos e IU

Unidas Podemos ha invitado a la contienda a todos sus ministros y cargos relevantes. El partido morado se une a IU, Alianza Verde y representantes de la sociedad civil con el objeto de aumentar el respaldo electoral.
Así, el encuentro, que se celebrará en la localidad vallisoletana, contará con el apoyo de otros líderes estatales, como el secretario general del PCE, Enrique Santiago, o el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde
A Pablo Fernández también le acompañarán el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, y la número dos de la candidatura por Valladolid, María Sánchez.
Comentarios
tracking