Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ione Belarra y Irene Montero

GTRES

Podemos advierte al PSOE de que no apoyarán el envío militar a Rusia

El ministro Albares ha recordado a los morados que las decisiones internacionales dependen del presidente del Gobierno

Nuevo desacuerdo en el seno del Gobierno de coalición. Podemos ha advertido al PSOE que no permitirán que el Ejecutivo se posicione contra Rusia. Los morados han avisado de que Sánchez debe pensar «bien los pasos a dar». «Es el país del no a la guerra» y quien se aparte de ese camino comete un «error muy grave».
El que también se ha pronunciado de manera contundente ha sido el exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha rechazado lo que ha denominado como el «furor pro-USA» en el que dice que puede caer el Ejecutivo y que debía haber acabado con José María Aznar.
«El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el partido de la guerra con el PP», ha asegurado Iglesias en redes sociales.
Por su parte, Enrique Santiago, ha calificado de «grave error» empujar la OTAN hasta Rusia porque «amenaza la paz y es estratégicamente torpe», porque subirán el gas, el petróleo y la inflación. «Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto EE. UU.-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes», ha opinado.
Los líderes de Podemos coinciden en que a España le interesa rebajar tensiones con Rusia por motivos económicos y geoestratégicos.
La reacción se produce después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya avanzado que España enviará en «tres o cuatro» días la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, hacia donde partió hace dos días el cazaminas Meteoro, un traslado que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania.
Robles ha señalado que la OTAN también está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al del que ya forma parte en Letonia.

Albares se planta

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha querido contestar a Podemos recordándoles que en cuestiones de política exterior es Sánchez el que tiene la última palabra.
Albares se ha pronunciado así durante un desayuno organizado por Europa Press. El ministro ha dejado claro que si el diálogo con Rusia sobre Ucrania «no diera sus frutos», España estará junto a sus socios europeos y de la OTAN «unidos en la disuasión». No obstante, no ha querido hacer «política ficción» y ha pedido no anticipar escenarios que «no están ahí» ya que es el «momento del diálogo».
Albares marca la posición de España respecto a Ucrania

Comentarios
tracking