Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El buque anfibio Castilla

El buque anfibio CastillaArmada

Defensa

El L-52 Castilla, el cuartel flotante de la OTAN que defendió Perejil

«Al alba y con tiempo duro de levante…. con fuerte levante, 35 nudos de viento, salieron cinco helicópteros, tres helicópteros Coughar que transportaban dos equipos de operaciones especiales, con un total de 28 soldados que llegaron a la isla Perejil, y otros dos helicópteros Bolkov que se quedaron sobrevolando la zona en misiones de apoyo…». Estas célebres palabras del ministro de Defensa Federico Trillo forman ya parte de la historia de la recuperación del islote de Perejil en julio de 2002. En aquella ocasión, el buque Castilla llevó el control y coordinación de las unidades de tierra, mar y aire, que fueron movilizadas para apoyar la operación.
Casi 20 años después, toda España pudo contemplar otro servicio del Castilla a España, esta vez en el ámbito de la ayuda a la población civil. El pasado 11 de noviembre, las lanchas de desembarco (LCM) del Buque de Asalto Anfibio iniciaban el traslado de agricultores de la isla de La Palma para poder acceder a sus fincas en las zonas afectadas por la erupción del volcán. Los traslados, que se hacían tres veces al día, se completaban en apenas veinte minutos. Hasta entonces, los agricultores necesitaban un par de horas para acceder a sus fincas, ya que las principales carreteras habían quedado cubiertas por la lava. 
Buque Castilla L-52

Kindelán

Poco antes, a principios de ese mismo mes de noviembre, el Castilla había participado en Flotex 21, el ejercicio de mayor envergadura que realiza la Armada a lo largo del año. Su objetivo es evaluar la capacidad de la Fuerza Naval, integrando todo el adiestramiento de las diferentes unidades y Estados Mayores (EEMM) operativos. Es el ejercicio que permite mostrar el nivel de capacidad alcanzado por la Flota. El ejercicio estuvo al mando del Almirante Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, José María Núñez Torrente embarcado, junto con su Estado Mayor, en el buque «Castilla».
Emblema del L-52

Emblema del L-52 CastillaMINISTERIO DE DEFENSA

Y es que el «Castilla», con base en Rota, actúa como plataforma de mando del Cuartel General marítimo de alta disponibilidad que España pone al servicio de la OTAN.
Lancha de desembarco (LCM) del Buque de Asalto Anfibio 'Castilla'

Lancha de desembarco (LCM) del Buque de Asalto Anfibio 'Castilla'DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS

Comentarios
tracking