Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Doña Letizia, recibida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Casa de S.M. el Rey

La Reina Letizia premia a la Asociación Hispania Nostra por su defensa del patrimonio español

Doña Letizia continúa su agenda entregando la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a una asociación de largo bagaje

La Reina ha acudido este lunes en la capital a la entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su Majestad ha presidido el acto acompañada de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. El galardón ha sido entregado a la Asociación Hispania Nostra.
En la llegada de la Reina estuvo el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y la presidenta del Congreso

En la llegada de la Reina estuvo el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y la presidenta del CongresoEFE

Doña Letizia ha realizado su primera aparición pública tras el comunicado de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín anunciando la ruptura de «su relación matrimonial, de común acuerdo». Tras despedirse de Don Felipe, quien según la Casa de S.M. el Rey ha confirmado a este medio, partiría después sobre las dos de la tarde hacia Puerto Rico desde la base madrileña de Torrejón, la Reina se ha dirigido a la academia para la entrega del galardón.
La Reina, vistiendo un traje de Felipe Varela este lunes en la capital

La Reina, vistiendo un traje de Felipe Varela este lunes en la capitalEFE

En la fría mañana madrileña Su Majestad era recibida por Meritxell Batet y Miquel Iceta. Oportunamente ataviada de Felipe Varela, conjunto que estrenó el Día de la Hispanidad de 2017, la Reina realizaba así un guiño a la marca España, precisamente en el día en que presidía la entrega del premio a Hispania Nostra.

Más sobre Hispania Nostra

Es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desde 1976 trabaja por la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural. Promueve la participación social en las actividades de protección, conservación y difusión por los ciudadanos de su herencia cultural y natural.

​De entre los programas que desarrolla la asociación destacan la 'Lista roja', que incluye los elementos del Patrimonio Cultural Español en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores; o el 'Micromecenazgo', que acomete recaudación para la restauración o mejora de bienes españoles.
En la mesa de presidencia del acto de entrega, el ministro de Cultura y Deporte, la presidenta de la Cámara Baja, la Reina, y el vicepresidente de la Asociación Hispania Nostra

En la mesa de presidencia del acto de entrega, el ministro de Cultura y Deporte, la presidenta de la Cámara Baja, la Reina, y el vicepresidente de la Asociación Hispania NostraEFE

Labor premiada

La Medalla de Honor ha sido recibida por la presidenta y académica de la Asociación, Araceli Pereda. La santanderina ha sumado un galardón más en su defensa del patrimonio español, tras recibir en 2018 la Medalla de Oro a las Bellas Artes o el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 2022. Como explica Hispania Nostra en su página web, «España es el tercer país con mayor número de bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO y el más reconocido por los Premios de Patrimonio Europeo».
Araceli Pereda, presidenta de la Asociación y académica, recibe la Medalla de Honor

Araceli Pereda, presidenta de la Asociación y académica, recibe la Medalla de HonorEFE

Comentarios
tracking