Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Pedro Arriola

Perfil del asesor estrella del PP  

Muere Pedro Arriola, el «gurú» de las encuestas del PP de Aznar y Rajoy

Pedro Arriola, exasesor del PP durante tres décadas, muy especialmente durante la etapa de José María Aznar y Mariano Rajoy, falleció este jueves por la noche. 
Marido de la exministra, expresidenta del Congreso de los Diputados y ex alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, con la que tuvo tres hijos, Arriola desempeñó un papel decisivo en la toma de decisiones de la dirección nacional del PP durante una amplia etapa de 30 años. Estaba especializado en el análisis demoscópico, aunque desempeñó también un indudable peso en la estrategia política del partido hasta la llegada de Pablo Casado. Fue entonces cuando abandonó sus responsabilidades en el PP y la política, no sin antes plantear a la nueva dirección de los 'populares' una demanda por incumplimiento de contrato.
Durante los finales del franquismo estuvo vinculado, al igual que su mujer, a los ambientes comunistas; hecho por el que Arriola llegó a pasar un corto periodo en prisión. Esta etapa coincidió con sus estudios universitarios, que cursó en Málaga, donde se licenció en Ciencias Económicas y conoció a su mujer, y posteriormente en Madrid, donde obtuvo la carrera de Ciencias Políticas.
Los inicios profesionales de Arriola están vinculados a patronal de Castilla y León, donde entró en contacto con Aznar, entonces presidente de dicha comunidad autónoma. Más tarde trabajó para la CEOE. Su aterrizaje en Génova, 13 tiene lugar en 1989, precisamente de la mano de José María Aznar. Tras la victoria electoral de 1996, Arriola se mantuvo integrado en el aparato del partido, sin entrar en el Gobierno. Hay que destacar su participación,  junto a Francisco Javier Zarzalejos y Ricardo Martí Fluxá, como interlocutor del Gobierno en las conversaciones con ETA en Zúrich (1999).
Pedro Arriola y Jose María Aznar en una cena que organizó Rita Barberá en 1996

Pedro Arriola y Jose María Aznar en una cena que organizó Rita Barberá en 1996EFE

A él se le atribuye la autoría de la famosa frase pronunciada por Aznar y dirigida al entonces presidente del Gobierno: «¡Váyase, señor González!». Cuando Aznar abandonó el Gobierno, Arriola siguió en su puesto de asesor del PP a las órdenes de Mariano Rajoy, pese a la oposición interna de alguno sectores de la formación, singularmente del área encabezada por Esperanza Aguirre
Su asesoría para el PP —ha sido el único consultor europeo en hacer a dos clientes suyos presidentes del Gobierno— le abrió las puertas a los grandes grupos empresariales, para los que también realizó labores de consultoría. En los últimos años su olfato demoscópico fue cuestionado ante algunas declaraciones pronunciadas por el propio Arriola, dado que minusvaloró el empuje de Podemos en su entrada en la escena política. «Aquí tenemos todos los frikis del mundo». «Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid». Son dos frases suyas en rueda de prensa sobre el partido liderado por Pablo Iglesias, que en las elecciones generales de 2015 se alzó con 69 diputados y que acabaría conduciendo al propio Iglesias hasta la vicepresidencia del Gobierno. 
Mariano Rajoy durante la entrevista para El Debate

Mariano Rajoy en la sede de El DebatePaula Argüelles

Condolencias de Rajoy

Tanto Aznar como Rajoy se han acercado esta misma mañana al tanatorio de la Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos, para trasladar personalmente el pésame a la familia de Pedro Arriola. 

Mariano Rajoy lo ha definido como un «hombre competente y culto». «Me ayudó mucho en mi vida política. Una excelente persona y sobre todo un gran amigo mío. Descanse en Paz», ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que acompaña de una foto de ambos.

Más cargos y personalidades vinculadas a la política han acudido al tanatorio, como la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o la exministra, Isabel Tocino, entre otros.
José María Aznar

José María AznarEl Debate

Condolencias de Aznar

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha expresado este viernes su pesar por el fallecimiento del sociólogo y analista político, Pedro Arriola, al que ha definido como «gran profesional, colaborador y amigo durante muchos años». 

Aznar tiene previsto acercarse al tanatorio de la Paz para trasladar personalmente el pésame a la familia de Arriola, que ha fallecido a la edad de 74 años tras trabajar casi 30 años para el PP como asesor y analista político.

«Siento mucho el fallecimiento de Pedro Arriola, gran profesional, colaborador y amigo durante muchos años», ha declarado Aznar sobre Arrriola, esposo de la exministra de Sanidad y exalcaldesa de Málaga, Celia Villalobos.​
Comentarios
tracking