06 de febrero de 2023

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la videconferencia sobre Mali convocada por la ministra francesa de Defensa, Florence Parly

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la videconferencia sobre Mali convocada por la ministra francesa de Defensa, Florence ParlyMINISTERIO DE DEFENSA

Defensa

Robles defiende la necesidad de mantener la presencia militar en Mali

Afirma ante los ministros de Defensa europeos que la salida de la UE abriría la puerta a China y Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este viernes ante los ministros europeos del ramo la necesidad de mantener la presencia militar en Mali para evitar un vacío de gobernanza y un desastre como el que sucedió en Afganistán.
Robles ha participado en la reunión por videoconferencia convocada por la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, ante la cada vez más difícil situación en Mali, tanto política como de seguridad, y analizar los objetivos de la Unión Europea en el país y los progresos de las misiones internacionales en su territorio.
Entre ellas está EUTM Mali, la misión de entrenamiento de la UE en la que España participa desde su inicio en 2013. Actualmente, aporta más de 500 efectivos a esta operación, el 55% de los 1.100 que tiene en total. Y, además, proporciona apoyo logístico a la misión de Naciones Unidas MINUSMA, al Grupo 'G5 Sahel' y a las operaciones Barkhane y Takuba, lideradas por Francia.

Presencia militar de la UE

La ministra de Defensa ha sostenido ante sus socios europeos que Mali atraviesa un momento «muy complicado» que hace «esencial» la presencia militar de Europa en la zona, ya que sin ella «no podrán crearse las condiciones de seguridad necesarias para que puedan prosperar las iniciativas de gobernanza democrática y de desarrollo que permitan que la población maliense vea mejorar sus precarias condiciones de vida».
La aportación internacional, aunque las condiciones no sean fáciles, resulta fundamental para evitar en Mali un vacío de gobernanza y un desastre como sucedió en Afganistán, ha argumentado Robles.
La ministra ya transmitió este mensaje hace dos semanas tras reunirse con el coronel español Jesús Martínez Soriano, que ha ejercido de segundo jefe de la misión de la UE en Malí. Según alertó, una retirada de Mali abriría la posibilidad de un fracaso similar al que se produjo en Afganistán y dejaría las puertas abiertas a China y Rusia para extender su influencia sobre la zona.
Comentarios
tracking