Imagen del vuelo de implementación del nuevo software avanzado en Eurofighter

Imagen del vuelo de implementación del nuevo software avanzado en EurofighterEjército del Aire

Defensa

Primeros vuelos del Eurofighter más avanzado, con un nuevo sistema para lanzar bombas láser

Los cazas españoles estrenan un software de vanguardia para el armamento y las comunicaciones 

El Eurofighter, uno de los aviones más sofisticados y modernos del Ejército del Aire, vuelve a la primera línea de la actualidad por varias razones. En primer lugar, la crisis entre Rusia y Ucrania los ha vuelto a colocar en el foco de la atención, ya que participan habitualmente en la llamada misión de Policía Aérea del Báltico para vigilar el cielo de Lituania de incursiones de aeronaves rusas sin identificar. Por otra parte, hay que recordar que, como informó El Debate, el Ministerio de Defensa cerró el pasado mes de diciembre la adquisición de 20 nuevos Eurofighter del Programa Halcón, que sustituirán a los F-18 de la base aérea de Gando (Gran Canaria). Pero, además, ahora se incorporan a su complejo diseño un nuevo software de ultimísima generación y diversas innovaciones tecnológicas.
EF 1

EF 2

Kindelán

Efectivamente, Defensa ha informado de que se han llevado a cabo con éxito los primeros vuelos de un Eurofighter con la activación del software CNM02+ para aviones denominados de Tranche 1 (se podría traducir como fase 1). Los vuelos fueron realizados por pilotos del 111 y 113 Escuadrón en misiones de adiestramiento y formación, y se han llevado a cabo en el Ala 11 (Base Aérea de Morón, Sevilla).
Según recoge Defensa en su explicación del operativo, una gran mejora táctica de este software es la «nueva capacidad de armamento aire-superficie, mediante la integración del pod de designación Litening-III, lo que supone poder designar y lanzar bombas láser desde la Tranche 1».
El Eurofighter, despegando para su vuelo de prueba

El Eurofighter, despegando para su vuelo de pruebaEjército del Aire

Además, se integran nuevas capacidades aire-aire y aire-suelo, así como de comunicaciones. Esta modificación también incluye mejoras de hardware.
Es muy relevante señalar que el software avanzado CNM02+ se ha realizado íntegramente con medios del Ejército del Aire, liderado por el Mando de Apoyo Logístico (MALOG) y desarrollado por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). El Ejército del Aire lo considera un hito de gran importancia, ya que mejora funcionalidades clave en las misiones y en la integración de nuevo armamento.
Trabajos en la instalación del software avanzado

Trabajos en la instalación del software avanzado CNM02+Ejército del Aire

Radar y defensa electrónica

A finales de diciembre, como informó El Debate, Indra informó de un acuerdo para dotar con tecnología de vanguardia a los nuevos Eurofighter del Ejército del Aire español. En concreto, Indra dotará los aviones con el radar ESCAN de Barrido Electrónico y el DASS (Sistema de Defensa electrónica), «unos de los sistemas de aviónica y sensórica más avanzados del mundo, que asegurarán la superioridad de la aeronave en las próximas décadas», según afirmó la compañía. Asimismo, desarrollará un nuevo sistema de inteligencia artificial que reforzará la seguridad en vuelo. La IA permitirá dotar a la aeronave de capacidad para autodiagnosticar el estado de los sistemas internos esenciales del avión antes de cada despegue.
Trabajos en el Eurofighter para la puesta en marcha del nuevo software

Trabajos en el Eurofighter para la puesta en marcha del nuevo softwareEjército del Aire

«Vista, suerte y al toro»

El  Ala 11 del Ejército del Aire relata esta curiosa historia sobre el origen de su emblema:

«El lema es una expresión taurina con la que se da ánimos al torero para que se enfrente al toro. Se cuenta que un piloto quería entrar en la Escuadrilla de García Morato y éste le iba dando largas y excusas para no aceptarlo. Pero era tanta la insistencia y el empeño del joven piloto, que García Morato le dijo que hasta que no supiera el lema de la escuadrilla (que no existía) no le aceptaría«.

«El joven piloto no cejó en su empeño y a todos y cada uno de los componentes de la unidad les preguntaba una y otra vez por el lema. Tanta era su insistencia, que uno le dijo que era secreto y no debía revelárselo, pero como insistes te lo diré: Vista, suerte y al toro».

«Se lo comunicó a García Morato, al que le pareció una excelente idea, y aceptó al piloto e impuso el lema».

El emblema con el halcón, la avutarda y el mirlo representaba las cualidades de los tres primeros pilotos que formaron la primera patrulla del Grupo de García Morato.

Fuente: Ala 11, Ejército del Aire.
Emblema del Ala11 del Ejército del Aire

Emblema del Ala 11 del Ejército del AireEjército del Aire

Comentarios
tracking