Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Javier Esparza, el día que anunció la decisión de votar a favor de la reforma laboral, antes de la rebelión de los diputadosEduardo Sanz - Europa Press

Entrevista

Javier Esparza: «A nivel personal ha sido la decisión más dura desde que soy presidente de UPN»

No han sido días fáciles para el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza. La rebelión de sus dos diputados ha caído como un mazazo en el partido, pero también a nivel personal

El Consejo Político, el órgano más importante entre congresos de UPN, respaldó este sábado con más de un 80 % de los votos, la propuesta de la dirección del partido de presentar expediente de expulsión a los dos diputados que el jueves votaron en contra de la directriz de los regionalistas si no entregan el acta de diputados.
El presidente de UPN, Javier Esparza, atiende a las preguntas de El Debate tan solo unas horas después de tomar «la decisión más dura que me ha tocado tomar».
¿Cómo se encuentra?
–He tenido días mejores.
¿Cómo ha sido el Consejo Político?
–Ha habido un debate importante, abierto, sincero, porque el tema a tratar era muy grave. Pero quiero agradecer el respaldo a la dirección de UPN por parte del Consejo Político. Con este respaldo, UPN vuelve a demostrar que tiene palabra, que tiene valores.
¿Ha vuelto a hablar con el PSOE después de lo sucedido el jueves?
–Hablé el mismo jueves para pedir perdón por lo sucedido. Y el viernes también tuvimos ocasión de hablar. Pero nada más allá de un intercambio de palabras.
¿El acuerdo con el PSOE se limitaba a rechazar la reprobación del alcalde de Pamplona y un crédito presupuestario de 27 millones en el Ayuntamiento?
–Partimos de esa mini reforma laboral, porque no deja de ser una mini reforma que no deroga la anterior, venía avalada por empresarios, sindicatos y trabajadores. Y son ellos los que crean empleo. No lo creamos los políticos. Con lo cual era positiva. Si no lo creyéramos así, ni tan siquiera nos habríamos sentado a hablar. Además, coincidía que el mismo jueves se debatían en Pamplona la reprobación del alcalde y el crédito presupuestario, así que aprovechamos para pedir un gesto. Más allá de lo puntual, empezamos a hablar de mejorar la convivencia, del desarrollo de Navarra.
¿Considera que esas incipientes buenas relaciones con el PSOE se habrán visto afectadas?
–Nosotros siempre que hemos tenido oportunidad, hemos estado abiertos al diálogo, a la negociación. A algunas leyes hemos dado nuestro respaldo a lo largo de la última legislatura, en otras hemos sido muy críticos. Pero siempre hemos estado dispuestos al diálogo. Y así lo seguiremos estando. Pero no me atrevo decir que no se hayan visto afectadas. No quiero hacer política ficción.
¿Y con el PSN?
–Espero que no se haya visto afectada la relación porque es cierto que no hemos cumplido. Pero UPN llega a la política para cumplir, UPN tiene palabra y hoy, con la decisión de respaldar el expediente a los dos diputados, ha demostrado que tiene palabra.
Los dos diputados tienen una larga trayectoria en el partido ¿a nivel personal le ha afectado lo sucedido con Sergio Sayas y Carlos García Adanero?
–A nivel personal ha sido la decisión más dura desde que soy presidente de UPN. Nunca hubiera pensado tener que proponer un expediente a Sergio y a Carlos. Como nunca hubiera pensado que ellos harían lo que hicieron. Y además, que lo hicieron engañando, porque hacía horas que habían tomado la decisión de su voto.
¿Ha hablado con ellos personalmente?
–Tanto el viernes en el Comité Ejecutivo con Carlos García Adanero como el sábado en el Consejo Político con Sergio Sayas, he intercambiado palabras. Pero todas en público. A nivel personal, en privado no he hablado con ellos.