Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El candidato socialista, Luis Tudanca, en un acto en Miranda de Ebro

El candidato socialista, Luis Tudanca, en un acto en Miranda de EbroEfe

La previsión de la AEMET

La lluvia que caerá el domingo en toda Castilla y León amenaza aún más la participación

A las bajas temperaturas se unirán los paraguas, y ninguna provincia se librará. La abstención preocupa al PP, y mirando al cielo, más. Tradicionalmente se vota menos con precipitaciones

Las elecciones del domingo en Castilla y León estarán pasadas por agua, lo cual puede afectar a la participación.
La Agencia Española de Meteorología pronostica lluvias para toda la comunidad el domingo 13 de febrero, especialmente a partir del mediodía y hasta el cierre de los colegios electorales, previsto para las ocho de la tarde.
No se librará ni una sola de las nueve provincias. El mapa de la AEMET anticipa chubascos en Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, León, Palencia y Burgos.
La previsión de la AEMET para el domingo en Castilla y León

La previsión de la AEMET para el domingo en Castilla y León

De manera que las bajas temperaturas del invierno castellano y leonés no serán el único fenómeno meteorológico contra el que tengan que luchar los candidatos.
La mínima de ese día la marca Puebla de Sanabria, en Zamora, donde el mercurio descenderá hasta -5º. En Aguilar de Campoo, provincia de Palencia, llegarán el domingo electoral a -3º. Y en la localidad soriana de Burgo de Osma, a -2º. Lo mismo en Cuéllar, Segovia.
La abstención es la principal preocupación del PP y, por el contrario, la principal -o prácticamente única- esperanza del PSOE. Las últimas encuestas publicadas antes del apagón al que obliga la Ley Electoral, incluida la de Target Point para El Debate, rebajaban la participación a en torno al 62%.
El equipo de campaña de Alfonso Fernández Mañueco ha empezado una frenética carrera por movilizar a su electorado, especialmente el de las zonas urbanas. Allí se concentran las grandes bolsas de indecisos, que en el caso del PP se cifran en el 20%. «Si tú no vas, ellos vienen», es el nuevo eslogan de los populares.
De hecho, el PPCyL está organizando un gran mitin de cierre de la campaña que será el viernes en Valladolid. En él estarán, además de Pablo Casado y Teodoro García Egea, los presidentes de la Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras, respectivamente.
Para la candidatura del socialista Luis Tudanca, al contrario, la participación baja augura un mejor resultado para ellos por la abstención enfrente. O al menos eso creen.
La meteorología afecta a la participación en las elecciones, especialmente la lluvia. El catedrático y profesor de Economía de la Universidad Complutense Joaquín Artés tiene un trabajo al respecto.
Él analizó las siete elecciones municipales que se produjeron entre mayo de 1987 y mayo de 2011 y concluyó que «en aquellos municipios en los que llovió en el día de las elecciones el nivel de participación fue aproximadamente medio punto porcentual menor que en municipios similares que en los que no llovió el día de las elecciones».
El informe del catedrático Joaquín Artés sobre cómo la lluvia afecta a las elecciones

El informe del catedrático Joaquín Artés sobre cómo la lluvia afecta a las eleccionesJoaquín Artés

El tiempo no fue un factor que Fernández Mañueco tuviera en cuenta a la hora de adelantar las elecciones al 13 de febrero, porque si no probablemente no habría elegido el invierno. Pero en cambio, en la decisión de Juanma Moreno de cuándo convocar a los andaluces sí está pesando.
De hecho, el presidente de la Junta y su equipo prefieren mediados de junio antes que el otoño, las dos opciones que más están barajando (aunque el resultado en Castilla y León puede cambiar su visión). Y desde la Junta recuerdan a El Debate que, en Andalucía, las elecciones en primavera tradicionalmente han ido bien para quien las convoca.
Comentarios
tracking