Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Manifestación del nacionalismo contra la «política de excepción» penitenciariaNAGORE IRAOLA / Europa Press

La UE insta a acabar con los beneficios carcelarios a etarras si no colaboran

Avala la iniciativa de Dignidad y Justicia de llevar ante los tribunales a las distintas cúpulas de ETA

En un momento en que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha empeñado en trasladar a la mayor parte de los presos de ETA al País Vasco para que se puedan beneficiar del tercer grado a través de la obtención de un puesto de trabajo que proporcionaría el Gobierno de Vitoria, el grupo de la Comisión Europea, que visitó el pasado mes de noviembre España para conocer de primera mano la situación de las víctimas del terrorismo, es tajante: «que los beneficios penitenciarios que se puedan otorgar a los condenados por terrorismo vayan ligados a su colaboración en el esclarecimiento de todos aquellos atentados de los que tengan conocimiento». Eso sería, en opinión del borrador elaborado por este grupo internacional, «una muestra añadida de su verdadero arrepentimiento».
El borrador tampoco agradará demasiado al Ejecutivo socialista que se deja llevar por la presión de Bildu para «vaciar las cárceles» de presos etarras en el punto que hace referencia a extender la participación en los atentados de los «autores intelectuales», es decir, a los terroristas que, desde la distancia, dieron orden o el visto bueno a la comisión de los crímenes. De esta forma, avala la iniciativa de la Asociación Dignidad y Justicia de llevar ante la Audiencia Nacional a los líderes de las últimas cúpulas de la banda terrorista.

Crímenes de lesa humanidad

Esta acción contra los líderes etarras podría incluso extenderse a los años donde más atentados sin resolver existen. De hecho, más de dos tercios de los crímenes sin resolver se sitúan entre los años 78 y 87 cuando, para la Justicia Española, ya han prescrito. Y es que la Unión Europea insta «considerar estos atentados como crímenes de lesa humanidad», lo que llevaría a que no prescribieran.
Sobre las víctimas, en unos momentos en que los socios de Sánchez en el Gobierno pelean por eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo, por el contrario, la Comisión Europea insta a «tipificar como delito la apología de un determinado acto de terrorismo, ya que es una forma de humillar a las víctimas». Aquí tendrían cabida actos como los 'ongi etorris', ya que los considera «exaltación pública» de los condenados por terrorismo.