Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto al presidente Pedro Sánchez

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto al presidente Pedro Sánchez

Agricultura niega intencionalidad

El ministro Planas había anunciado para diciembre las ayudas al campo que aprueba en plena campaña

La previsión que Planas dio en un foro en octubre era tenerlas antes de fin de año. Luego se cruzó el adelanto en Castilla y León. Agricultura achaca el retraso a la «complejidad» del proyecto

El PERTE agroalimentario aprobado por el Gobierno el martes ha acabado ante la Junta Electoral Central; después de que el PP interpusiera un recurso contra Pedro Sánchez por hacer «electoralismo» desde la mesa del Consejo de Ministros.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, negó este miércoles que el anuncio de 1.000 millones de euros para el campo tuviera algo que ver con la campaña en Castilla y León y las malas perspectivas del candidato del PSOE, Luis Tudanca. Según él, es parte de la actividad normal del Gobierno y su aprobación estaba así pensada desde otoño.

La hemeroteca de Planas

Pero, en realidad, la hemeroteca contradice al ministro. La previsión inicial de su departamento era aprobar el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) agroalimentario en diciembre de 2021. No en enero ni en febrero de 2022.
Así lo anunció el propio Planas el pasado 14 de octubre en el I Foro del Retail y el Gran Consumo, organizado por El Economista. Allí afirmó, como muestra el vídeo recuperado por El Debate: «Con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estamos preparando un PERTE agroalimentario cuya memoria esperamos poder someter al Consejo de Ministros mi colega Reyes Maroto y yo mismo antes de final de año, de tal forma que las primeras convocatorias se puedan realizar en el primer trimestre del año que viene».
Planas perte

Ocurrió que, en medio, se cruzó lo inesperado: el día 20 de ese mes fue cuando el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, disolvió las Cortes y anunció la convocatoria de elecciones para el 13 de febrero. Cogiendo a Ciudadanos con el pie cambiado, pero también al PSOE.

Agricultura reconoce el retraso pero lo vincula a la complejidad del proyecto

Fuentes del Ministerio reconocen a este periódico que ha habido retraso sobre la previsión inicial, pero aseguran que nada tiene que ver con los comicios en una región con un sector agroalimentario tan importante y estratégico. «Es el primer PERTE de un sector completo, para toda la cadena desde la producción a la distribución, y por tanto era muy complejo de hacer», justifican. Que es la línea argumental que mantuvo Planas este miércoles en una visita a Alcalá de Henares.
Desde Agricultura afirman también que, antes de que Fernández Mañueco adelantara las elecciones en diciembre, el ministro del ramo ya auguró que podía haber alguna dilación en el calendario.
El 22 de noviembre, Planas intervino en el VIII Foro Fondos Europeos. El reto de transformar el sector agroalimentario y allí volvió a hablar del PERTE. Insistió en el mes de diciembre, aunque para no pillarse los dedos añadió que, si no, lo llevaría al Consejo de Ministros a primeros de enero. El 29 de ese mes, durante una conferencia en el Nueva Economía Forum, reiteró lo mismo.
Pasó diciembre y nada se supo del PERTE. Pero es que en enero, tampoco. El año empezó con la polémica desatada por Alberto Garzón tras criticar en una entrevista en The Guardian la calidad de la carne que exporta España. Que, a su vez, envenenó toda la precampaña en Castilla y León. Agricultura optó por seguir esperando el momento propicio para la puesta de largo de su proyecto.
El jueves 27 de enero, horas antes del arranque oficial de la campaña electoral, Planas se encontraba de visita en la localidad navarra de Tajonar. Allí, los periodistas le preguntaron por qué no había elevado aún el PERTE al Consejo de Ministros, ni en diciembre ni tampoco en todo enero.
El ministro respondió con evasivas. Sostuvo que los ministerios implicados habían decidido conjuntamente «retrasar unos días su presentación para que pueda ser más efectivo de cara a su implementación».
Llegó el Consejo de Ministros del 1 de febrero, un día después del primero de los dos debates electorales en Castilla y León, y tampoco estuvo sobre la mesa el PERTE. Finalmente, la fecha de su aprobación fue el 8 de febrero, cinco días antes de las elecciones.
«No hemos anticipado nada, hemos continuado la hoja de ruta que desde 2018 comenzó este Gobierno», insistió este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Para el PP, por el contrario, es evidente la «abusiva y descarada instrumentalización de los medios y recursos públicos de los que dispone la Administración en beneficio de una candidatura».
Este miércoles, su compañero y ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones visitó Valladolid para hablar de pensiones y felicitarse por lo mucho que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez por los jubilados. «La normativa que regula las pensiones en España ha sido como un largometraje que empieza como una película de miedo (con Mariano Rajoy) y acaba con un final feliz», presumió José Luis Escrivá.

Qué son los PERTE

Los PERTE, proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, son según el Gobierno «una nueva figura» creada para hacer una gestión «ágil y eficiente» de los Fondos Next Generation. Concebidos como «un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado».

Hasta la fecha el Ejecutivo ha aprobado cuatro:

- El PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (el 13 de julio).

- El PERTE para la salud de vanguardia (el 30 de noviembre).

- El PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (el 14 de diciembre de 2021).

- El PERTE agroalimentario (el 8 de febrero).

Además, tienen anunciado el PERTE En español: nueva economía de la lengua. Y en estudio el PERTE aeroespacial.
Comentarios
tracking