Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Queen Letizia and  King Felipe of Spain attend a State Banquet in Stockholm, Sweden, 24 November 2021. The Spanish Royals are on a two-day state visit to Sweden.
En la foto toison de oro

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, durante un viaje oficial de Estado de dos días en Suecia, en noviembre del año pasadoGTRES

Casa de S.M. el Rey

El Rey cobrará 259.000 euros y la Reina 142.000 en 2022

El incremento del 2 % se produce en línea con el previsto en las cuentas públicas de este año, a la par que se han disminuido considerablemente los gastos corrientes y una parte del personal laboral

Los Reyes Felipe y Letizia , así como la Reina Sofía percibirán un 2 % más de salario este 2022. El reparto entre los tres miembros de la Familia Real ha sido publicado en la página web de Transparencia de la Casa de S.M. el Rey, quedando como sigue: 258.917 euros para Don Felipe, 142.402 euros para Doña Letizia y 116.525 euros para Doña Sofía. Como ya explicaron fuentes de Zarzuela para el Debate, este incremento se produce «en consonancia con el previsto» en las cuentas públicas para este año, «en las retribuciones de determinados altos cargos del Gobierno de la Nación». Una subida de algo menos de la tercera parte de lo que se incrementó el año pasado el IPC: 6,5 %.
Estas cantidades se corresponden con los sueldos brutos, que se distribuyen en doce mensualidades. El Rey Felipe verá incrementado su salario en unos 5.000 euros más que en 2021; y la Reina Letizia en unos 3.000 euros más.

Personal al servicio del Rey

De acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, los sueldos de los altos cargos también aumentan en un 2 %, por lo que el total en gastos de personal de la Casa de S.M. el Rey es de 4.029.473 euros. Esta partida supone el 53,9 % del presupuesto total.
La última vez que se vio a los Reyes juntos en un acto público fue en el viaje de Estado a Austria el pasado 31 de enero

La última vez que se vio a los Reyes juntos en un acto público fue en el viaje de Estado a Austria el pasado 31 de eneroGTRES

Del gráfico comparativo de salarios publicado por la Casa de S.M. el Rey, se extraen algunas conclusiones. Los altos cargos, estos son, el personal de alta dirección y dirección de la Casa, han visto incrementado en un 2 % sus salarios, es decir; hasta los 816.140 euros para esta año.
Por otro lado, los trienios del personal de alta dirección y dirección de la Casa que tengan o hayan tenido la condición de funcionario de carrera se han incrementado en un 11 %. Especialmente significativa ha sido la bajada de la partida del personal laboral, que ha disminuido de los 92.100 a los 28.943 euros; lo que significa que la Casa de S.M. el Rey probablemente haya prescindido de parte de este tipo de personal a su servicio.
El Rey Felipe, en la Zarzuela. Al fondo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El Rey Felipe, en la Zarzuela. Al fondo, el presidente del Gobierno, Pedro SánchezGTRES

El complemento retributivo que premia el rendimiento, la dedicación o la iniciativa en el desempeño de las funciones del personal al servicio de la Casa se ha incrementado en un 1%. Por su parte, las aportaciones a los regímenes de la Seguridad Social de los empleados de la Casa, así como los gastos sociales del personal que presta sus servicios en la misma se ha reducido a un 89% de lo que se dedicó en 2021. Una disminución en consonancia con la bajada de la partida del personal laboral de la Casa de S.M. el Rey.

Ahorro en gastos corrientes

La partida de gastos en bienes y servicios se ha reducido en un 6,7 % en relación con lo presupuestado en 2021. Dicho ahorro, según figura en la web de la Casa de S.M. el Rey, se debe al ahorro importante en gastos de material de oficina y suministros en general. Consecuentemente, se ha incrementado el presupuesto destinado a su Plan de Transformación Digital: asesoría y trabajos TIC.
Don Felipe y Doña Letizia, durante su ultimo viaje relámpago a Austria, aterrizando en Viena

Don Felipe y Doña Letizia, durante su ultimo viaje relámpago a Austria, aterrizando en VienaGTRES

La Casa de S.M. el Rey también destinará menos dinero a las atenciones protocolarias y representativas y a los viajes. Sendas partidas se han disminuido este ejercicio, respectivamente, en casi un 16 % y en casi un 31 %.
Comentarios
tracking