Fundado en 1910

Alberto Núñez Feijóo, Pablo Casado, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Partido Popular

Génova insta a Mañueco a descartar un pacto con el PSOE para evitar el desgaste del partido

La encuesta publicada por El Debate revelaba que apenas un 3 % de los votantes del PP querían algún tipo de pacto con el PSOE

«Habrá que hablar con todos». Estas fueron las palabras de Alfonso Fernández Mañueco con las que dejaba claro que no se cerraba puertas a una posible negociación con Vox o con el PSOE en la región. Génova, que apoyó a su candidato en esta decisión, quiere ahora que el partido se aleje de la posibilidad de buscar un apoyo en los socialistas.

«La opción del PSOE no sería nada buena para el partido», comentan fuentes del PP en clave nacional. Y es que la dirección se ha dado cuenta del rechazo que causaría entre su propio electorado la decisión de lograr un pacto con el partido de Pedro Sánchez.

La intención de gobernar en solitario en la que incidió el presidente Pablo Casado necesita, igualmente, de la abstención de una de las dos formaciones, pero el PP asegura que no cederá: «Nuestros principios son nuestras condiciones y no vamos a renunciar nunca a ellos», mencionó el líder popular durante su discurso previo a la celebración de la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional.

Pero tanto el PSOE como Vox tienen condiciones. Los socialistas han pedido, en boca de Sánchez, que el PP rompa sus acuerdos con los de Abascal en todos los territorios de España. Por su parte, la formación liderada en la región por Juan García Gallardo exige que se deroguen leyes autonómicas de igualdad y de memoria histórica.

Entre tanto, la calle ha captado el pulso entre las formaciones y ha generado una suerte de crítica hacia la puerta abierta del PP a negociar con el PSOE. Y ya lo dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «Yo no pactaría con el sanchismo».

Por este motivo, desde la dirección nacional del PP insisten en que no tienen intención de condicionar los encuentros que Mañueco mantendrá la próxima semana con los líderes de las formaciones. Sin embargo, Génova no quiere que se siga dando pábulo a la posibilidad de una colaboración entre PP y PSOE.

Tal y como desvelaba la encuesta publicada por El Debate días antes de los comicios autonómicos, los votantes del PP prefieren que Mañueco gobierne en solitario.

Sin embargo y bajo esta premisa un 41 % votaba a favor de que el PP reciba el apoyo de Vox para la investidura. Eso sí, solo el 10 % quería que este acuerdo diese como resultado un gobierno de coalición. Lo que sí descartaban, según el sondeo de Target Point, fue un pacto con los de Luis Tudanca. Apenas un 1 % optaron por un gobierno en solitario pero con el apoyo externo del PSOE y un 2 % querían que se formase una coalición de PP y PSOE.

El Congreso del PP en Madrid

El Partido Popular tampoco quiere que las diferencias de opinión respecto a la celebración del congreso del partido en Madrid afecten a la formación a nivel nacional. Mientras Ayuso ha reabierto la polémica pidiendo que el encuentro se celebre lo antes posible, la dirección nacional permanece en silencio.

El equipo de la presidenta defiende la necesidad de que el congreso se celebre lo antes posible para poder comenzar un rearme que permita al PP enfrentar las elecciones de 2023. «Hay mucho que organizar y preparar», aseguran fuentes de Sol que no entienden por qué Casado no pone fecha definitiva al encuentro.

A pesar de las desavenencias, Ayuso insiste en que la decisión que tome la dirección será acatada aunque esta suponga que el congreso se dilate hasta el próximo mes de junio.