Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder JudicialEuropa Press

Tribunales

El presidente del CGPJ se reunirá con la ministra Llop para resolver la parálisis del Supremo

El presidente del CGPJ busca soluciones de urgencia y sin precedentes para resolver la crisis provocada por la prohibición del Gobierno de Pedro Sánchez de hacer nombramientos discrecionales y cubrir las vacantes del Alto Tribunal

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se reunirá este martes, a las 12:30 horas, con la ministra de Justicia Pilar LLop para buscar soluciones de urgencia ante la agonía del Alto Tribunal que acumula ya más de una docena de plazas de magistrados sin cubrir, tras la parálisis impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez al Consejo que le prohíbe hacer nombramientos, mientras continúe prorrogado en su mandato.
En el encuentro que tendrá lugar entre la Sala de Gobierno del Alto Tribunal y una delegación del Ministerio, encabezada por la propia Llop, se tratarán los problemas que arrastra el funcionamiento del Supremo, desde que la reforma legal exprés aprobada por los socialistas -y sus socios de Podemos- vetase a los miembros del Poder Judicial en funciones, la posibilidad de cubrir las vacantes de los órganos judiciales. Desde entonces el viacrucis del Supremo no ha hecho más que agravarse. Un total de 12 magistrados esperan a ser elegidos para ocupar los huecos de sus predecesores.
La cifra se eleva hasta el total de los 52 magistrados -51 en la jurisdicción ordinaria y 6 en la jurisdicción militar-según consta en el último informe reportado por Lesmes a la Comisión Permanente si se incluyen las plazas libres en la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales.
Ya el pasado mes de noviembre, la Sala de Gobierno solicitó al Ejecutivo de Pedro Sánchez, abordar la necesidad de modificar el funcionamiento del recurso de casación contencioso-administrativo -que afecta a la Sala Tercera del Alto Tribunal, una de las más tocadas por las bajas- para dar una respuesta única y más ágil al aluvión de pleitos que se han derivado de los recursos de la pandemia.
No en vano, en apenas un mes, serán dos más los huecos abiertos entre los magistrados del órgano judicial con las jubilaciones de Rafael Fernández Valverde y Segundo Menéndez, lo que llevará a la Sala a un escenario crítico de 25 magistrados, incluyendo a su presidente, el juez César Tolosa, lo que representa el mínimo legal de cinco magistrados que debe tener cada una de las cinco secciones que lo integran.

Soluciones improvisadas

El anuncio del encuentro institucional ha llegado dos días después de que la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) aprobara la propuesta del presidente de la Sala Tercera, César Tolosa, para reorganizar sus secciones ante las vacantes existentes por la imposibilidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de hacer nombramientos discrecionales estando en funciones.
Así, constatada «la situación límite» de dicha Sala, Tolosa planteó reforzar las dos secciones que tras las jubilaciones quedarán con sólo cuatro miembros, la Segunda y la Quinta, con la transferencia de un magistrado de la Tercera y la Cuarta -que disponen de seis jueces cada una- respectivamente.
Comentarios
tracking