Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Santiago Abascal, presidente de Vox, durante una sesión parlamentaria del pasado noviembre

Santiago Abascal, presidente de Vox, durante una sesión parlamentaria del pasado noviembreGTRES

Sánchez enviará finalmente armamento

Abascal recuerda a Sánchez la división de su Gobierno en el apoyo a Ucrania

El presidente de Vox ha apuntalado que algunos miembros del Ejecutivo de Unidas Podemos no han aplaudido la decisión de enviar armamento ofensivo

El líder de Vox ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su anuncio de enviar finalmente armamento ofensivo a Ucrania sólo ha sido aplaudido por algunos miembros de su Ejecutivo. En un discurso contundente contra el socialista, el vasco le ha señalado directamente: «Son cómplices de esta agresión de Rusia a Ucrania, ustedes y el Grupo de Puebla, son los asociados internacionales de Putin».
Tras negarlo hace dos días en la televisión pública, Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles que España enviará finalmente armamento a Ucrania. El apoyo se produce durante la misma mañana en que este medio ha publicado el documento «de extrema urgencia» que prueba el rechazo del Ejecutivo español a la solicitud de armas ofensivas.
Tras la nueva decisión del Ejecutivo de enviar algo más que cascos y chalecos antibalas al país invadido por Putin, el representante del grupo conservador ha recordado a Sánchez cuáles son sus aliados. Abascal ha subrayado que algunos de los miembros del Gobierno pertenecen al Grupo de Puebla que pide la retirada de sanciones contra Rusia; también que Izquierda Unida y Bildu votaron el pasado martes contra Ucrania en el Parlamento Europeo, o cómo algunos de los socios del presidente se manifestaron contra la Alianza Atlántica que hoy protege a Ucrania.

Clave internacional

Abascal ha reflexionado sobre la situación en Europa. El presidente de Vox ha afirmado que Putin «nunca se habría a atrevido a desencadenar» esta guerra sino fuera por la situación de «absoluta vulnerabilidad y dependencia energética» en que la Comisión Europea, «impulsada por populares y socialistas», ha dejado al continente.
Mientras diversos diputados, como Echenique o Errejón, han acusado a Abascal de su cercanía ideológica con Putin, el líder de Vox no ha pestañeado en recordar sus alianzas con líderes patriotas europeos. Como la Cumbre de Madrid de finales del pasado enero, a la que asistieron primeros ministros y representantes de más de 10 países europeos. Un encuentro en el que los conservadores acusaron a Putin de «situar a Europa al borde de una guerra».
Abascal ha sellado su discurso pidiendo al Ejecutivo la elevación del presupuesto de Defensa, incluso por encima del 2% propuesto por Alemania. También, la solicitud a la OTAN de amparar bajo su protección a Ceuta y Melilla, cuestión rechazada en el Congreso hace apenas unos días; y como era de esperar, la dimisión de Pedro Sánchez.
Comentarios
tracking