Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias

El ex líder de Podemos, Pablo IglesiasEuropa Press

Frente a Sánchez y Díaz

Iglesias respalda a Podemos porque no quiere «cadáveres de militares españoles» en Ucrania

El exlíder morado azuza el cisma abierto en el Gobierno de coalición por el envío de armas al país y se opone frontalmente

Faltaba él. Pablo Iglesias ha agitado el avispero en el que se haya inmerso el Gobierno de coalición a propósito de la decisión de Pedro Sánchez de enviar armas a Ucrania, cuando 48 horas antes se negaba.
El exlíder de Podemos ha salido en defensa de la posición de su partido, que no es la de Yolanda Díaz, ni mucho menos. De hecho, en esta polémica la vicepresidenta segunda se ha puesto de parte de Sánchez al señalar en el Congreso: «Tiene todo nuestro apoyo».
En una intervención en TV3, Iglesias se ha lamentado de que exista en este momento una «enorme presión mediática y espíritu belicista» al que se ha sumado Sánchez, y ha expresado todo su «reconocimiento» por quienes están enarbolando la vía diplomática como solución. Es decir, por Ione Belarra, Pablo Echenique, Irene Montero y el resto de los dirigentes de Podemos y de Izquierda Unida. No así los Comunes.
El exvicepresidente segundo ha afirmado que, tras haber consultado con sus amigos militares, se ha convencido de algo: el envío de armas a Ucrania no cambiará nada. «Es imposible que ese material sirva para derrotar, en ningún caso, al Ejército ruso», ha señalado.
Según Iglesias, el debate no es ése, sino si «estamos dispuestos a ir a una guerra contra Rusia». A participar en una misión internacional liderada por Estados Unidos y en la que intervengan otros países de la OTAN.
A asumir que pueda haber «cadáveres de jóvenes militares españoles que tienen que volver en cajas de madera envueltos en la bandera de España, eso sí, y con muchísimas medallas». Ello, además, sin saber la reacción que tendrían otras dos potencias nucleares como lo son China y La India.
Las palabras de Iglesias llegan después de que Sánchez y Díaz aislaran a Podemos en el Congreso, con Echenique y Belarra clamando en el desierto parlamentario contra un envío de armas que equipara a España a la inmensa mayoría de países de la UE. Solo Bildu se ha manifestado frontalmente en contra, ni siquiera ERC.
Como ha desvelado este miércoles El Debate en exclusiva, la embajada de Ucrania en España envió el pasado domingo un SOS al Gobierno pidiendo material ofensivo, incluidos tanques.
Comentarios
tracking