Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en 2019, cuando era ministra de Justicia

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en 2019, cuando era ministra de JusticiaGTRES

Tribunales

El Supremo resolverá a final de mes los nombramientos de Delgado

La Sala Tercera fijará la deliberación definitiva sobre los dos recursos planteados contra el nombramiento de Eduardo Esteban, como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores

No habrá más prórroga para Dolores Delgado. La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo se prepara para resolver, a finales de marzo, los dos recursos planteados contra el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón, como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores. La elección de la fiscal general –cuestionada tanto por la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) como por otro de los candidatos que optaba al cargo, José Miguel de la Rosa Cortina– ha puesto, nuevamente, bajo la lupa de la «idoneidad», los criterios de Delgado para la selección de los perfiles que han de ocupar las plazas de mayor relevancia en el organigrama del Ministerio Público.
Delgado defendió, en su día, la elección de Esteban Rincón exfiscal Jefe de Madrid, por su capacidad para dirigir la circunscripción más numerosa y compleja de todo el país «con gran éxito demostrando su capacidad para generar sinergias positivas y para coordinar, gestionar y motivar grandes equipos». Sin embargo, a juicio de la AF, de la Rosa Cortina, que también se postuló para el mismo cargo, atesoraba una mayor experiencia práctica y mejores conocimientos jurídicos en la materia y, además, ostentaba la categoría de fiscal de Sala, un escalafón superior al del elegido.
No era la primera vez que ocurría y, si el Supremo no lo remedia, tampoco será la última. El pasado noviembre, El Debate reveló en exclusiva cómo, la titular del Ministerio Público llamaba a una fiscal barcelonesa, Olalla Vázquez Moraga, para cubrir una vacante en el seno de la Inspección pese a que, según apuntaron a El Debate fuentes próximas al Departamento «lo habían pedido compañeros 1.000 puestos por encima en el escalafón, en una carrera de 2.500 números».
Vázquez Moraga es la mujer del teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía, Diego Villafañe, a quien Delgado se trajo desde Barcelona para incorporarlo como número dos de la división técnica. Ambos son miembros de la UPF. La exministra socialista hacía público el nombramiento en un comunicado emitido al término del Pleno del Consejo Fiscal celebrado el pasado 24 de noviembre: «De entre los 16 aspirantes se ha optado por la proposición de Doña Olalla Vázquez Moraga, destinada actualmente en la fiscalía provincial de Barcelona».
Sea como fuere, lo que resulta evidente entre la mayoría de quienes fueran sus compañeros, es que la exministra socialista continúa con un plan que no hace más que consolidar el monopolio de sus afines, procedentes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en la cúpula del Consejo Fiscal. Las últimas, la inspectora jefe, María Antonia Sanz Gaite, y la teniente fiscal del Alto Tribunal, Ángeles Sánchez Conde, ambas miembros natos del órgano colegiado y de la absoluta confianza de la socialista.

Dos recursos, una única sentencia

Tal y como avanzó El Debate, el resultado de la primera deliberación de los magistrados, se centró en una cuestión formal, acumular los dos recursos pendientes para resolverlos en una única sentencia.
La decisión sobre el fondo del asunto tenía, por tanto, que «esperar» a que el ponente del segundo asunto, el del candidato al puesto que fue descartado, «terminase la redacción» del mismo. Un borrador que ya está listo. Fuentes próximas a la causa apuntaron entonces a que la nueva fecha para debatir se fijaría «lo más rápido posible», pero la agenda de señalamientos de la Sala ha obligado al presidente, César Tolosa, a posponer, hasta finales de mes, la decisión final.
No en vano, en los próximos meses, Delgado tendrá que abordar una importante colección de designaciones en puestos clave como la Audiencia Nacional, la Fiscalía Antidroga o Anticorrupción, cuyo titular actual Alejandro Luzón –responsable del archivo de las investigaciones sobre la fortuna de Don Juan Carlos– agota en julio de este mismo año sus cinco de mandato. En buena medida, las preferencias de la fiscal general dependerán de lo que diga, en este primer round, el Alto Tribunal.
Pero es que, además, la convocatoria de 2017 para los fiscales de Sala: contra los delitos relativos a la Ordenación del Territorio y la de los de Protección del Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente e Incendios Forestales, vencen este año. Al igual que sucede con y las jefaturas de los Departamento especializados en Cooperación Penal Internacional, Extranjería, Seguridad Vial o Criminalidad Informática.
Los nombramientos discrecionales en la Fiscalía se discuten en el Pleno del Consejo Fiscal, en el que hay miembros de distintas sensibilidades –cinco de la AF y los otros cuatro de la Unión Progresista (UPF)– pero, en último término los nombres de los elegidos son una propuesta discrecional, que no arbitraria, de la fiscal general que propone al Consejo de Ministros a quienes ella considera los más adecuados para ocupar cada vacante.
Comentarios

Más de España

tracking