Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Juan Carlos I.

Juan Carlos IGTRES

Casa de S.M. el Rey

El Rey Juan Carlos I se queda en Abu Dabi, por el momento

El monarca sólo vendrá en visitas puntuales a España y se espera que una de las primeras, como pronto, se produzca después de Semana Santa

Tras el archivo de todas las causas judiciales contra el Rey Juan Carlos I por parte de la Fiscalía General del Estado, el pronunciamiento sobre su regreso a España era cuestión de días. El pasado lunes, la Casa de S. M. el Rey hizo pública la carta que Don Juan Carlos envió a Felipe VI, confirmando que mantendrá su residencia habitual en Abu Dabi. Un respiro para el Ejecutivo de Sánchez que, según fuentes cercanas a Presidencia, temían la vuelta del monarca tras su marcha precipitada en agosto de 2020, especialmente alentada desde el Gobierno.
Según la carta del Rey Juan Carlos a su hijo, el monarca continuará viviendo en la capital de los Emiratos Árabes Unidos y vendrá a España en visitas puntuales para ver a su familia y amigos.
Si bien en sus líneas ha expresado que su residencia será privada, según fuentes cercanas a la Casa del Rey, su deseo es volver a su casa, esto es, el Palacio de La Zarzuela.
En el complejo de Zarzuela residen actualmente los Reyes Felipe y Letizia, así como la Infanta Sofía de Borbón y la Reina Sofía. De no permanecer en Zarzuela, podría hospedarse en la nueva vivienda adquirida por su hija Elena en la madrileña calle de Almagro.
Juan Carlos I y la Infanta Elena en una corrida en San Isidro.

Juan Carlos I y la Infanta Elena en una corrida en San IsidroGTRES

Sin embargo, fuentes expertas en seguridad apuntan que lo lógico sería que Don Juan Carlos residiera en el Palacio de La Zarzuela durante sus visitas. El monarca, de 84 años, ostenta aún el título de Rey de España y es allí donde cuenta con el despliegue de la Guardia Real, el cuerpo militar de élite encargado de velar por la seguridad de la Familia Real. De hecho, en sus desplazamientos fuera del recinto de Zarzuela o de los Reales Sitios, serían entonces la Guardia Civil y la Policía Nacional destinadas al efecto las encargadas de la seguridad de Don Juan Carlos.

La residencia emiratí

Según el mismo comunicado, el Rey Juan Carlos mantendrá su residencia habitual en Abu Dabi. Esta decisión significa que, siguiendo las leyes fiscales aplicables en origen y destino, deberá justificar su permanencia en el golfo pérsico durante al menos 183 días al año.
Carlos Herrera con el Rey don Juan Carlos, el pasado fin de semana

El Rey Juan Carlos con Carlos Herreras, a quien el monarca expresó su deseo de regresara España una vez se resolvieran las cuestiones judiciales pendientesCOPE

Para cumplir con el criterio de residencia fiscal emiratí, el monarca podrá venir a España durante periodos totales inferiores a los seis meses por año.

Reacciones del Gobierno

La noticia sobre el Rey Juan Carlos I ha sido bien recibida por el Ejecutivo, aunque no por todos los socios del Gobierno Frankenstein. Mientras Pedro Sánchez e Irene Montero se empachaban de feminismo en el acto previo al día de la mujer, el representante republicano en el Parlamento dedicaba una de sus perlas al monarca.
Un par de horas más tarde de la publicación del comunicado, Gabriel Rufián subió en su perfil de Twitter las primeras declaraciones del ala separatista: «No sé si os habéis dado cuenta, pero la Casa Real y el Gobierno están aprovechando el ruido de las bombas para ‘arreglar’ lo de Juan Carlos». Las manifestaciones del republicano se han adelantado incluso a las del resto de partidos políticos, que esperan conocerse a lo largo de la mañana de este martes.
Los Reyes han conversado con jóvenes de la FPdG tras el acto de concesión del galardón de 2022

Los Reyes durante su última intervención pública, el pasado lunes, durante un acto organizado por la Fundación Princesa de Girona© Casa de S.M. el Rey

La publicación de la carta de Don Juan Carlos concluye con unas palabras de Felipe VI de respeto y compresión hacia la voluntad de su padre. Según fuentes cercanas a la Casa del Rey, se espera que una de esas primeras visitas de Don Juan Carlos a España se produzca después de Semana Santa. Con suerte, Juan Carlos I habrá permanecido menos de dos años fuera del país que reinó durante 39 años y donde, a día de hoy, conserva a su familia y amigos.
Comentarios
tracking