Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una rueda de prensa

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una rueda de prensaEuropa Press

«Y me estoy conteniendo» remarca el de ERC

Rufián irrita a Junts por señalar que las reuniones del entorno de Puigdemont con Putin eran «señoritos» jugando a «James Bond»

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, exige una «rectificación urgente» y que Esquerra desautorice a su portavoz en Madrid

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha censurado las acusaciones de su homólogo de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y su entorno por sus relaciones con el círculo de Vladimir Putin, e incluso le ha señalado como «altavoz» de la «cloacas del Estado».
«Es una lástima que un representante público de un partido independentista haga de altavoz de las cloacas del Estado», ha replicado Nogueras, en declaraciones desde la Cámara Baja, al dirigente de ERC en Madrid.
Y lo ha hecho tan sólo horas después de que el propio portavoz de ERC en el Congreso acusara a Junts y, singularmente, al expresidente Carles Puigdemont y su entorno, de reunirse en Europa con «gente equivocada» del régimen de Putin sólo porque «por un rato se crea James Bond». «No nos representan», ha llegado a decir.
Así ha respondido, en rueda de prensa desde la Cámara Baja, al ser preguntado por una información que apunta a que Puigdemont se reunió en junio de 2019 en Suiza con un supuesto espía del Kremlin para tratar de conseguir el apoyo ruso al proceso independentista catalán. Otras informaciones señalaron a un colaborador del expresidente haciéndose un selfie con un retrato de Vladimir Putin.
Rufián ha recordado que «casi nunca» suele hablar de Junts, a la que define como «el espacio de Convergència», pero «con la que está cayendo» ha querido hacer una excepción. «Son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque por un rato se creían James Bond», ha dicho en alusión a la citada noticia.
El dirigente independentista ha admitido que se estaba «conteniendo» porque le parece de una «frivolidad terrible» por la que es Junts la que debe dar explicaciones. «Nunca ha representado nuestra línea de política internacional reunirnos con sátrapas. (Raül) Romeva lo pudo hacer y no lo hizo nunca», ha recalcado.
Estas palabras de Rufián han soliviantado a Junts, socios de ERC en el Govern catalán. De hecho, el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha trasladado ya al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, su «enfado» por las mismas.

Rectificación urgente

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, también ha exigido a ERC que «desautorice» a su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, por sus declaraciones y le han invitado a comparecer para que dé explicaciones al respecto.
«Exigimos una rectificación urgente de ERC y que desautorice a su portavoz en Madrid. Su tono despectivo no es propio de la política, en el fondo y en las formas. Y me estoy conteniendo. En política no todo vale», ha destacado Batet, aunque no ha concretado si una de las consecuencias, en caso de que los republicanos no lo hagan, sería salir del Govern.
Dado que Junts no puede forzar la comparecencia de Rufián, le ha emplazado a explicarse en el Parlament «para que aporte esta supuesta información que tiene y para saber de dónde procede», y ha añadido que espera que no falle.
Y es que, según Batet, las palabras de Rufián son «impropias de un dirigente de ERC e inaceptables de un dirigente independentista», y más tras asegurar que no ha hablado con nadie de Junts ni con ninguna de las personas afectadas.
«¿Con quién ha hablado Rufián? ¿En qué pruebas se basa? ¿O es que ha comprado gratuitamente el relato de las cloacas del Estado?», ha preguntado el dirigente de Junts, que ha calificado de 'fake news' las informaciones aparecidas sobre Puigdemont y Rusia.
También ha acusado a Rufián de lanzar una cortina de humo porque «hoy es el día en que ha empezado una importante huelga contra una Conselleria de ERC», en referencia a la primera jornada de paro convocada por la comunidad educativa.
El dirigente de Junts también ha anunciado que pedirán la comparecencia a iniciativa propia de Puigdemont, del director de su oficina, Josep Lluís Alay, y del abogado Gonzalo Boye para que den «las explicaciones oportunas» en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.
Comentarios
tracking