Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Esta fue la última armadura que portó Carlos V y que actualmente se expone en la Real Armería del Palacio Real de Madrid

Esta fue la última armadura que portó Carlos V y que actualmente se expone en la Real Armería del Palacio Real de MadridEl Debate | Jorge Ruíz

Operación internacional

El precipitado regreso de las históricas armaduras españolas desde el Kremlin

Álvaro Soler, jefe del departamento de la Real Armería del Palacio Real de Madrid, explica a El Debate la operación de retorno de las piezas históricas, horas después de la invasión rusa

Las armaduras de Carlos V, su perro favorito y Felipe III de niño han logrado escapar de la invasión rusa de Ucrania. Álvaro Soler, jefe del departamento de la Real Armería del Palacio Real de la capital, relata a El Debate el proceso de repatriación de las piezas históricas. Y lo hace el mismo día en que Patrimonio Nacional reabre al público parte de la exposición cerrada por la pandemia.
La Real Armería había prestado al Museo del Kremlin ocho piezas para una exposición que se iba a haber inaugurado el pasado 3 de marzo en Moscú.
Entonces, Rusia comenzó la invasión de Ucrania.
Álvaro Soler es el jefe del departamento de la Real Armería del Palacio Real

Álvaro Soler es el jefe del departamento de la Real Armería del Palacio RealEl Debate | Jorge Ruíz

Álvaro Soler explica que iba a ser «una exposición sobre la Historia de los duelos, desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVII, donde participan distintos países». Iniciado el conflicto, «junto al Gobierno de España, por petición del ministro de Cultura», se decidió hacer un levantamiento del depósito y empezar la operación de retorno, intentando hacer los plazos mucho más cortos para que las piezas estuvieran cuanto antes en territorio de la Unión Europea».

El problema del retorno

«Los responsables de las colecciones de los diferentes países decidimos que lo mejor era coordinar la acción para poder salir lo antes posible y todos juntos en un solo transporte desde Rusia», apuntala el Doctor en Historia Medieval.
Decoración de la Inmaculada Concepción sobre el pecho de la armadura de Carlos V

Decoración de la Inmaculada Concepción sobre el pecho de la armadura de Carlos V, una de las piezas rescatas del KremlinEl Debate | Jorge Ruíz

«El principal problema era el espacio aéreo, que estaba cerrado. Cuando se hacen exposiciones internacionales, se suelen mandar por avión, que tiene sus riesgos», pero siempre es mejor que «un viaje en carretera, sobre todo, desde Moscú a Madrid». Soler subraya que sus colegas rusos estaban tan preocupados por la integridad de las piezas como ellos. «Salieron de Moscú en un camión ruso escoltado y con personal de los museos del Kremlin».
Ya en Helsinki, un camión español enviado desde Madrid supervisó que todas las cajas se metieran en el ferry que cruzó el Báltico, de norte a sur. Por fin en tierra alemana, las armaduras históricas llegaron hasta la capital española en un largo viaje por carretera por todo el continente. Toda una aventura digna de un buen filme de Indiana Jones.
Algunas de las pistolas rescatas del Kremlin y que vuelven a exponerse al público

Algunas de las pistolas rescatas del Kremlin y que vuelven a exponerse al públicoEl Debate | Jorge Ruíz

Piezas históricas y únicas

Una de las joyas que vuelve a estar disponible al público es la armadura de Felipe III niño. «Posiblemente regalada con motivo de su proclamación con Príncipe de Asturias». La misma está cargada de simbolismo. «Habla sobre las virtudes que debe tener un príncipe del Renacimiento y de las cosas que le acompañan en su vida»: la victoria, la templanza o a Minerva, como diosa de la guerra.
La armadura aparece en 'La alegoría de la educación del príncipe Felipe', pintura actualmente expuesta en el Museo del Prado de Madrid

La armadura aparece en 'La alegoría de la educación del príncipe Felipe', pintura actualmente expuesta en el Museo del Prado de MadridEl Debate | Jorge Ruíz

Entre la colección destaca también una armadura para perro de Carlos V, única en el mundo. O la última armadura que se hizo a Carlos V, cuando ya padecía bastante de gota.
«Se debía encontrar muy cómodo con esta armadura, pues no hay posteriores a esa fecha, 1544». Soler recuerda que estas armaduras generalmente se utilizaban una sola vez y luego se guardaban, como un vestido de alta costura.
Una espada muy rica en oro, de Carlos V

Empuñadura de una espada muy rica en oro, de Carlos VEl Debate | Jorge Ruíz

Estas y otras armaduras y armas se pueden encontrar desde el pasado jueves en la sala de los 'bajos Austrias' de la Real Armería de Madrid, cerrada desde el inicio de la pandemia.
Comentarios
tracking