Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Marcha `Sí por la Vida´

A pie de calle en la manifestación del `Sí a la Vida´: «No queremos que se hable más de la cultura de la muerte»

Unas 20.000 personas han pedido que se respete la vida desde su concepción hasta su muerte y han recriminado la falta de libertad de expresión por rezar frente a las clínicas abortistas

La capital se ha teñido de verde esperanza este domingo a favor de la vida. Miles de personas, especialmente jóvenes, se han concentrado en un recorrido corto pero muy intenso que iba desde el cruce entre Goya y Serrano hasta la fuente de Cibeles, donde esperaba a todos los manifestantes un escenario.
Antes de toda esta movilización, las 500 asociaciones convocantes organizaron una carrera para calentar motores y crear ambiente. Tras este gesto solidario, los manifestantes iban reuniéndose desde el cruce de las dos calles hacia abajo, de esta manera la subida de Goya no quedaba cortada al tráfico. Unas 20.000 personas, según los organizadores, se han reunido para reivindicar que la vida se tiene que respetar desde su concepción hasta su muerte.
El principio de la concentración empezó con un ritmo tranquilo y sosegado. Las pancartas más llamativas hacían alusión al respeto a este don, «Día internacional de la Vida», «Sí a la vida», «Viva la madre que me parió» se podía leer entre ellas.

Cabecera de la manifestación `Sí a la Vida´Manuel Manahen García

Entre los manifestantes, El Debate ha podido recoger el testimonio de una mujer que subraya que «todos los seres humanos tienen derecho a este don hasta el final, y a vivir con dignidad. Esto lo debemos defender como sea». Además, ha añadido que le gustaría «que esta concentración sirva para abrir los ojos de las personas que se plantean abortar y vean el valor que tiene la vida desde su concepción».
Palmas y cánticos invadían la Puerta de Alcalá a su llegada. Los voluntarios que encabezaban al grupo multitudinario bordearon este monumento considerado Patrimonio Mundial por la Unesco al son de canciones partidarias de este don.

Manifestación `Sí a la Vida´ a su llegada a la Puerta de AlcaláManuel Manahen García

En este preciso lugar, otro manifestante confesaba que, para él «el Sí a la Vida es un momento de manifestar lo que llevamos dentro y poder decir que sí a esa gente que de otra forma no podría estar ahora mismo con nosotros. En un decir sí a toda esa gente que por una decisión egoísta pues no está, lamentablemente».
Otro de los puntos que más han achacado los partidarios a la vida ha sido la ley que prohíbe rezar frente a clínicas abortivas. «Es un recorte a la libertad de expresión, rezar no es un delito. Queremos apoyar a las madres y lo queremos hacer en la entrada de las clínicas, siempre respetando su libertad», indicaba uno de los participantes a la concentración. La falta de libertad también la han mencionado varios testimonios que ha recogido El Debate: «es una ley que prohíbe la libertad de expresión. Todos somos libres de manifestar nuestra fe, es una ley que no va a favor de la libertad».

Tramo final de la concentración a favor de la vidaManuel Manahen García

El Gobierno también se ha visto criticado por el movimiento `Sí a la Vida´ y han pedido «que piense, que ayude a toda esta gente que lo está pasando mal. Son situaciones muy difíciles, muy dramáticas. Acompañando a esta gente se podría ayudar a que salgan más vidas». También han exigido que «cambie de opinión» y ha calificado algunas actuaciones de «absolutamente dictatoriales».
En el último tramo del recorrido la gente se apelotonaba cerca del escenario que había preparado para leer el manifiesto a favor de la vida y para que los Hermanos Martínez ofrecieran un concierto final. Este lugar ha sido el punto caliente de toda la manifestación y donde la música y los vítores hacían retumbar el Ayuntamiento y a la diosa Cibeles.

El cielo de Madrid teñido de verde por los globos de la manifestación `Sí a la Vida´Manuel Manahen García

Varios niños y adultos han subido al escenario para lanzar mensajes de defensa a la vida, al igual que la influencer Grace Villarreal y el presidente del colegio de médicos, Manuel Martínez-Selles, quien ha dejado claro que «los médicos estamos aquí para salvar la vida, no para quitarla». Otro de los momentos más llamativos de esta concentración ha sido cuando han realizado una ecografía a una mujer embarazada. Todo el mundo ha permanecido en silencio para escuchar los latidos del bebé.
Para finalizar, los Hermanos Martínez han celebrado un concierto y la multitud se dejaba llevar por el buen ambiente entre vítores, palmas y saltos. Ha concluido el acto con los globos sobrevolando la capital y citando a los convocados el día 25 de marzo de 2023, día internacional de la vida.