Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

En 2019, la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte invistió a Felipe VI como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera

En 2019, la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte invistió a Felipe VI como Caballero de la Muy Noble Orden de la JarreteraGTRES

Casa de S.M. el Rey

Los Reyes acuden al funeral por el Duque de Edimburgo en mitad de la polémica contra Juan Carlos I

Felipe VI y la Reina Letizia acompañarán este martes a la Reina Isabel II en la ceremonia por su marido fallecido, tras el fallo de la Justicia británica contra el monarca español, aún residente en Abu Dabi

La londinense Abadía de Westminster acogerá este martes a las once y media (hora local británica) a miembros de la realeza, que asistirán al funeral solemne de acción de gracias en recuerdo del duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. Su muerte coincidió con una de las peores olas de la pandemia y sólo 30 personas asistieron a su funeral en la capilla de San Jorge de Windsor.
Un año más tarde, y apenas una semana antes de la ceremonia que Isabel II siempre quiso para su marido, la Justicia británica ha retirado la inmunidad al Rey Juan Carlos. Una noticia que abre la puerta a que el monarca español sea juzgado en Londres, por daños y perjuicios, tras la demanda de acoso presentada contra él por Corinna Zu Sayn-Wittgenstein.
Con esta decisión judicial que inevitablemente afecta a las relaciones diplomáticas entre los Reinos de España y Reino Unido, Felipe VI y la Reina Letizia acudirán mañana a la ceremonia en Londres.

Relación entre monarquías

Hay que recordar que, tras el fallecimiento de Felipe de Edimburgo, los Reyes enviaron un telegrama a Isabel II para trasladar sus condolencias, también en nombre del Gobierno y del pueblo español. Don Felipe y Doña Letizia subrayaron el «legado de servicio y dedicación a la Corona y a Reino Unido» que desempeñó el duque de Edimburgo.
Sus Majestades los Reyes junto a Su Majestad la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo a su llegada al Palacio de Buckingham, julio de 2017

Sus Majestades los Reyes junto a Su Majestad la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo a su llegada al Palacio de Buckingham, julio de 2017Casa de S.M. el Rey

Entre ambas familias existe una «estrecha relación» y «amistad». Así lo apuntaló Felipe VI en la primera visita de Estado que él y Doña Letizia realizaron como Reyes de España en julio de 2017. Además, Don Felipe recordó que ambas monarquías son las más antiguas de Europa.

Siguientes pasos

Respecto a la demanda civil contra Don Juan Carlos, dado que no parece probable que desista de su defensa para arriesgarse a ser absuelto o condenado en rebeldía, se presentan dos escenarios posibles.
El primero, seguir personado en el proceso, quizás por videoconferencia, tratando de frenar el éxito de la acción judicial de Larsen. El segundo, promover una nueva demanda sobre su examiga, en el mismo proceso, y negar los hechos relatados por ésta.
Los Reyes Felipe y Letizia regresarán así a la capital de Reino Unido por primera vez desde junio de 2019. Entonces, Don Felipe fue investido por la Isabel II caballero de la Orden de la Jarretera, la máxima condecoración del país.
Comentarios
tracking