Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en 2019, cuando era ministra de Justicia

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en 2019, cuando era ministra de JusticiaGTRES

Fiscalía General del Estado

Los fiscales llevan a Delgado ante la Audiencia Nacional tras suspender el arranque de su Comisión Ética

La Asociación mayoritaria de Fiscales (AF) ha vuelto a interponer un recurso judicial contra una decisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Si en una ocasión anterior, la entidad profesional llevó a Delgado frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por su negativa a facilitarles a sus vocales en el Consejo una copia del expediente de la investigación archivada sobre el fiscal Ignacio Stampa, ahora han planteado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra al Decreto dictado por la Fiscal General del Estado -el pasado día 7 de febrero- por el que se suspendió sine die el plazo para la constitución de su Comisión de Ética Fiscal.
La suspensión «no ha sido comunicada públicamente, y se ha acordado tras la petición de la Asociación de Fiscales de que se cumpliesen los plazos para la convocatoria, cuando ya se habían superado» han apuntado desde la entidad profesional.
«A nuestro juicio la fiscal general no puede acordar la suspensión de la constitución de la Comisión, puesto que es un trámite legal debido tras la convocatoria de las elecciones; además la fiscal general lo fundamenta en la convocatoria de un proceso de selección del séptimo integrante de la Comisión -de origen ajeno al Ministerio Público- cuando la elección le corresponde a la propia Comisión, en la que la fiscal general ni se integra, por lo que sólo a la Comisión de Ética le corresponde decidir si lo nombra directamente o si convoca un proceso de selección», han expuesto los miembros de la entidad en un comunicado oficial que se ha hecho público este miércoles.
El pasado día 17 de diciembre de 2021, culminaba el proceso electoral para la designación de los miembros fiscales para la conformación de la Comisión de Ética de la institución, con proclamación de los electos por Decreto de la Junta en esa misma fecha. Sin embargo, y más de un mes después, pese a que los plazos legalmente previstos para el procedimiento son estrictos, la Fiscalía General no había convocado la constitución del nuevo órgano del Ministerio Público.
Así las cosas, los fiscales denuncian que «no sabemos cuándo se producirá» dicho trámite porque el 7 de marzo, Dolores Delgado dictó un nuevo Decreto de suspensión del mismo, sin un nuevo emplazamiento, en el que «so pretexto de iniciar un proceso inspirado en los principios de transparencia, publicidad y participación» trataba de implicar en la elección del séptimo miembro de la Comisión «a un elenco de personas pertenecientes al ámbito académico de la Ética, Filosofía del Derecho o Filosofía Moral». Sobre los términos del proceso la fiscal general daría «cuenta a los miembros de la Comisión cuando se constituya», fue la única explicación.
Por ello, la Asociación de Fiscales ha decidido cuestionar la actuación de Delgado en sede judicial, ya que «se ha suspendido un plazo vencido para convocar un proceso transparente y público del que, sin embargo, nadie tiene noticia. No sólo porque no se haya comunicado a la Carrera, que no se ha hecho, sino porque no se ha publicado convocatoria alguna ni se conocen los órganos encargados de sustanciar y resolver tal proceso». Un modo de actuar que, a juicio de la AF, representa a una fiscal general «permanentemente envuelta en polémicas (...) Nada más contrario al mundo del Derecho donde rigen las garantías y las evidencias».
En definitiva, «deseamos que la democracia venza a suspensiones interesadas y unilaterales, convocando la constitución de la Comisión de Ética Fiscal», han concluido.
Comentarios
tracking