Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cabecera de la manifestación `Sí a la Vida´

Cabecera de la manifestación `Sí a la Vida´Manuel Manahen García

Marzo, el mes que recogió el mayor número de manifestaciones en contra del Gobierno

El 8M ha sido la más politizada entre ellas, y hasta el momento el Gobierno solo ha tomado una medida a favor de los transportistas

El mes de marzo ha dejado claro que los españoles están hartos de las medidas que está tomando el Gobierno de Pedro Sánchez. No es coincidencia que tres de las mayores manifestaciones que se han celebrado en la capital vayan en contra de este.
Madrid ha albergado cuatro concentraciones multitudinarias. El 8M a favor de las mujeres, el 20M Rural para denunciar las condiciones por las que pasa el campo español, el 25M en defensa de los transportistas y el Sí a la Vida para defender un don que se recibe desde su concepción.
El 8M ha sido la más politizada entre ellas, y hasta el momento el Gobierno solo ha tomado una medida a favor de los transportistas. Bajar 20 céntimos el litro de combustible y dar una ayuda directa de 450 millones de euros.

8-M

Cabecera del pelotón de manifestantes del 8M

Cabecera del pelotón de manifestantes del 8MManuel Manahen García

Marzo se entrenó por todo lo alto, después de dos años de pandemia el movimiento 8M salía a la calle. Lo que nadie se iba a imaginar es que por primera vez en la historia el feminismo se iba a dividir en dos grupos. El recorrido principal fue desde Atocha hasta la Plaza de Colón donde un escenario esperaba a los manifestantes. El grupo abolicionista fue desde el cruce entre Gran Vía y la Calle Alcalá hasta Plaza España.
La concentración principal aglutinó a 50.000 personas, según la delegación del Gobierno. Entre ellas estuvieron representantes políticos como: la ministra de Igualdad, Irene Montero; la vicepresidenta, Nadia Calviño; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Fue la segunda manifestación más animada, después del 20M Rural, en la que la lucha por la igualdad laboral pasó a un segundo plano, y se priorizaron los cánticos políticos a favor del anticapitalismo y se ovacionaron a los países latinoamericanos que han conseguido atrasar el aborto, algo que se aleja del verdadero día de la mujer.
También aprovecharon para atacar a la derecha a su llegada a Colón y para degradar la historia de España a su llegada a la plaza. «Esta es la plaza donde la derecha y a la extremaderecha les gusta venir con sus banderas a decirnos que nada va a cambiar». «Aquí están los monumentos que celebran el genocidio, el esclavismo y un colonialismo heteropatriarcal», se podía escuchar el escenario.

20-M: Mundo rural

Pancarta de la asociación 20M Rural con el lema «juntos por el campo, por un mundo rural vivo»

Pancarta de la asociación 20M Rural con el lema «juntos por el campo, por un mundo rural vivo»Manuel Manahen García

El 20M Rural fue la concentración que mayor número de personas congregó. 400.000 personas de toda España se reunieron en Madrid para denunciar la escalada de precios de los combustibles o los fertilizantes a la par de las políticas corrosivas, entre todas ellas.
El recorrido fue desde la Plaza del Emperador Carlos V hasta la Plaza de San Juan de la Cruz, donde también había un escenario esperando a los diferentes sectores del campo. Por primera vez en la historia agricultores, ganaderos, cazadores y resto de personas del mundo rural se juntaban para denunciar las medidas del Gobierno.
El recorrido se resolvió sin ningún altercado, ningún contenedor fue quemado, ningún policía resultó herido y tampoco se arrestó a ningún manifestante. Pancartas reivindicativas y cencerros cobraron protagonismo durante el encuentro.
Lo que llamó bastante la atención fue la ausencia de cánticos, esto se debe a que los manifestantes tenían una ristra de quejas. Con pocas palabras y de manera gráfica, el mundo rural explicó los problemas que les afectan.
Los diferentes sectores rurales quisieron dejar claro que su concentración no era de carácter político. «No somos ni de izquierda ni derecha, somos los de abajo».

25-M: Transportistas

Los manifestantes a las puertas del ministerio de Transporte

Los manifestantes a las puertas del ministerio de TransporteCarmen Arranz

Unos 15.000 manifestantes se reunieron entre el Paseo de la Castellana y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para pedir la dimisión de la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
El grito principal que se escuchó fue «No somos terroristas, somos transportistas» y denunciaron que en los negocios previos solo habían acordado «dar dinero» al sector y «el problema va más allá».
Dos horas después de la convocatoria, la ministra accedió a reunirse con la Plataforma, para encontrar una solución. El Gobierno fue duramente criticado por los diferentes convocados: «solo saben reunirse con los peces gordos, pero esos no llegan mal a fin de mes», indicaban para El Debate.
A la manifestación no solo acudió la congregación afectada, también fueron personas para mostrar su apoyo y mostraban su decepción ante un Gobierno que «no cumple con lo que se pedía».

Sí a la Vida

Cabecera de la manifestación `Sí a la Vida´

Cabecera de la manifestación `Sí a la Vida´Manuel Manahen García

La capital se tiñó de verde en esta ocasión. Durante un recorrido corto, pero muy intenso las 500 asociaciones convocantes juntaron a 20.000 personas, según los organizadores, que reivindicaron que la vida se tiene que respetar desde su concepción hasta su muerte.
Esta concentración también se resolvió de forma pacífica y con un ritmo tranquilo y sosegado. Aunque al final del recorrido los Hermanos Martínez tenían preparado un concierto que hizo retumbar el Ayuntamiento y a la diosa Cibeles.
Una de las cosas que más llamaron la atención de este encuentro fue la multitud de jóvenes que se reunieron para defender la vida desde su concepción. Entre los manifestantes, El Debate pudo recoger los testimonios de varios de ellos que subrayaban lo siguiente: «todos los seres humanos tienen derecho a este don hasta el final, y a vivir con dignidad. Esto lo debemos defender como sea». «La ley que prohíbe rezar frente a clínicas abortivas prohíbe la libertad de expresión. Todos somos libres de manifestar nuestra fe, es una ley que no va a favor de la libertad».
El Gobierno se vio criticado y los diferentes convocados pedían que ayude a todas personas que lo están pasando mal porque acompañando a esta gente se podía ayudar a que salgan más vidas.
El acto concluyó con la cita para el año que viene: 25 de marzo de 2023, día internacional de la vida.
Comentarios
tracking