Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla que comienza este viernes y que elegirá por aclamación a su nuevo presidenteEFE

XX Congreso del PP

Las 4 claves del discurso de Feijóo con las que el PP pretende marcar distancia con Vox

El nuevo presidente del partido lleva días lanzando mensajes contrarios a la ideología de Vox y este sábado, en su primer discurso como líder del PP, ha vuelto a incidir en ellos

Alberto Núñez Feijóo ya es presidente del Partido Popular. En su primer discurso en el cargo ha marcado el carácter que pretende implementar a la formación en la nueva etapa. Algunos de sus mensajes han supuesto también un distanciamiento con Vox a pesar de su recién estrenado pacto en Castilla y León.

Lenguas cooficiales

Feijóo lo dijo el viernes como presidente de Galicia y lo ha vuelto a destacar este sábado: las lenguas cooficiales tienen cabida en la derecha española. El presidente gallego cree que una de las batallas a librar ahora es arrebatar a los independentistas la posesión de estas lenguas. En su intervención pasada, Feijóo usó el gallego en parte del discurso para no olvidar «el respeto» que se les debe tener desde todas partes del país.
Concretamente, el nuevo líder del PP lo definió como un «bilingüismo coordial» en el que asegura que basará parte de sus políticas. «Guarden sus carnés de patriotas, de demócratas, de españoles. Empecemos a trabajar como adultos. ¡Aquí cabemos todos!», ha pronunciado Feijóo desde el escenario del Palacio de Congresos de Sevilla.

Mayoría absoluta

Esta idea es una de las piedras angulares de sus intenciones políticas. No es un alegato de campaña sino más bien una idea basada en la experiencia. Las cuatro mayorías absolutas logradas por Feijóo en Galicia le alientan a intentan lograr unos números similares a nivel nacional a pesar de la dificultad de hacerlo con la aritmética parlamentaria actual. «No somos un partido bisagra», ha asegurado añadiendo que «no van a decir al PP que es lo que tenemos que hacer decir y pensar en cada momento. No vamos a dejar de hacer oposición porque es nuestra obligación. No vamos a ser el PP que quieren otros partidos». «No vamos ver si sumando con este o con el otro podemos gobernar. Somos el partido de las mayorías, el partido que hemos sido siempre», ha subrayado.

Abierto a todos

Otra de las líneas que Feijóo ha seguido durante su discurso ha sido la de convertir al PP en una formación más abierta donde tengan cabida distintas sensibilidades. El nuevo presidente quiere abarcar más y para ello está sembrando la idea de «ensanchar el partido para sumar, sumar y sumar». «¿Es que acaso se puede hacer algo restando?», ha añadido.
En la misma línea se había pronunciado la nueva secretaria general, Cuca Gamarra, que aseguró que el PP daba la bienvenida a todas aquellas personas «de izquierda, derecha o centro» que quisiesen «una España mejor». Es decir, la formación popular está dispuesta a abrir sus políticas para meter bajo su paraguas un electorado más amplio.

Moderar el discurso

«Guárdense las soflamas y empecemos de una vez a trabajar como adultos en la política española», ha remarcado Feijóo. «Tenemos que sacar la política española del enfrentamiento y la hipérbole permanente», ha añadido dejando claro que su intención es hacer una política más serena alejada de las disputas actuales. «Que nadie cuente conmigo para participar en este entretenimiento infantil en lo que ha degenerado la política española», ha añadido.
En este sentido ha querido aclarar que «moderación no es tibieza, diálogo no es sometimiento» y que «los intereses de España no son los de este Gobierno» y por lo tanto no se van a dejar «intimidar con presiones, descalificaciones ni propaganda».