Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Contigua a Colón, los provida han ido repitiendo, en un ambiente festivo, sus consignas

Contigua a Colón, los provida han ido repitiendo, en un ambiente festivo, sus consignasR.M.

Luz verde en el Senado a la ley que castiga a los provida, con la oposición de PP, Vox y UPN

La Cámara Alta ha rechazado las dos propuestas de veto a la norma presentadas por los 'populares' y los de Abascal

El Senado ha dado este miércoles luz verde a la proposición de ley impulsada por el PSOE que modifica el Código Penal «para penalizar el acoso» ante las clínicas abortistas, con los votos en contra del Partido Popular, Vox y Unión del Pueblo Navarro. De esta manera, queda definitivamente aprobada en las cortes la reforma del Código Penal que castiga con penas de cárcel de tres meses a un año a los provida que rezan frente a los centros abortivos, después de que el pasado 2 de febrero saliera del Congreso para su tramitación en el Senado.
La Cámara Alta ha rechazado este miércoles las dos propuestas de veto a la misma presentadas por el PP y Vox, que necesitaban ser respaldadas por mayoría absoluta para salir adelante. Los 'populares' han denunciado que supone un «nuevo intento de limitación selectiva de derechos constitucionales», aludiendo al derecho de reunión, el de manifestación y el de expresión. Por su parte, los de Abascal han criticado que el informe sobre el que se han basado, realizado por la Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo en 2018, se ha hecho «con el fin de proteger el negocio multimillonario de dichas clínicas».
«Esta proposición orgánica es un claro ejemplo de manipulación absoluta del lenguaje», ha señalado al inicio de su intervención el senador de Vox, Jacobo González-Robatto refiriéndose al concepto de «interrupción voluntaria del embarazo». «Abortar es matar, es acabar con la vida de un ser humano», ha aseverado. Así también ha defendido el trabajo de «los rescatadores» que acuden a rezar a las puertas de estas clínicas, señalando que «consiste única y exclusivamente en una última oportunidad para las madres y para los hijos».
El representante de los 'populares', Fernando de Rosa, ha calificado la proposición que hoy se ha debatido de «ejemplo del sectarismo del PSOE y sus socios», criticando la «utilización partidista» del Código Penal. «Ustedes no están ponderando los derechos, sino que están utilizando el Código Penal como instrumento para la difusión de su ideología y como mecanismo para señalar a las personas que no piensan como ustedes», ha sostenido el senador del PP, que ha calificado de «aberración jurídica» la reforma impulsada por los socialistas.
«En la sociedad que nos está tocando vivir es mucho más fácil proveer la muerte que la vida» ha lamentado el senador de UPN, Alberto Catalán, que ha señalado que desde su formación consideran que con esta proposición de ley se pretende «criminalizar la defensa de la vida». En la misma línea que la defendida por el senador popular, Catalán ha apuntado «no estaríamos hablando de un texto, desde el punto de vista legal, correcto».

Para el PSOE, «vetos arcaicos»

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Donelia Roldán ha tachado de «vetos arcaicos, atrasados y en contra de los derechos de las mujeres» los propuestos por Vox y PP. La senadora socialista ha acusado a ambas formaciones de ser «los únicos partidos que niegan a la mujer cualquier derecho que tenga que ver con su hecho de ser mujer». Según la senadora socialista, a las puertas de estas clínicas hay un «acoso, hostigamiento a mujeres, insultos, y a profesionales y una negación del derecho a la salud y al aborto».
Por otra parte, EH Bildu y ERC han presentado dos enmiendas, ambas finalmente rechazadas. Una para incluir «persona embarazada», según ha señalado la senadora del partido catalán Sara Bailac, para hacer el texto de la reforma «transinclusivo», y una segunda relacionada con «garantizar el secreto de las actuaciones policiales y judiciales, así como la privacidad o el anonimato de las mujeres y de las personas embarazadas».
Comentarios
tracking