Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pedro Sánchez y el Rey Mohamed VI de Marruecos

Pedro Sánchez y el Rey Mohamed VI de MarruecosGTRES

¿Cuándo abrirán las fronteras entre España y Marruecos?

El pasado jueves, 7 de abril, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunió con el Rey Mohamed VI después de que el Ejecutivo cambiara la posición de nuestro país sobre el Sáhara Occidental y avalara la propuesta de Rabat para la autonomía de este territorio.
Sánchez fue invitado al iftar, la cena con la que los musulmanes rompen el ayuno en el mes del Ramadán. Pero no hubo un compromiso firmado y explícito por parte de Marruecos de que luchará contra la inmigración ilegal, respetará la soberanía española de Ceuta y Melilla y las aguas de Canarias.
No obstante, en el encuentro sí que se acordó la reapertura «gradual y ordenada» de las fronteras terrestres de las ciudades autónomas, que incluirá además la puesta en marcha de los puestos aduaneros de mercancías aceptados por las autoridades marroquíes.
En este punto es necesario recordar que Marruecos nunca había aceptado ningún puesto aduanero en Ceuta, aunque sí lo había permitido en Melilla hasta 2018.
Por el momento no hay una fecha oficial de la reapertura.

Conexiones marítimas

En lo que respecta a las conexiones marítimas, indispensables para la normal circulación de bienes y servicios, tampoco han recuperado la normalidad.
Todavía deben reunirse los grupos de trabajo y terminarán su cometido en la Reunión de Alto Nivel que será convocada antes de fin de año.

Temas

Comentarios
tracking